Rei incluyó la denuncia judicial contra el gobierno local por el caso Elsamex, un asunto que podría haberse evitado si el mantenimiento de los jardines fuera de gestión pública directa. Se trata de una "municipalización" de servicios como el agua o la basura por la que aboga Marea desde sus inicios. Recuerda que de esta forma, de entrada, el Concello se ahorraría el 21% del IVA, más allá de que en el caso concreto de Elsamex se echa en cara del gobierno local que se levantaran uno a uno los constantes reparos de los técnicos a las facturas. Esos reparos se repiten en la Conta Xeral de 2014, también objeto de debate estos días, y que cuentan con otras 285 objeciones técnicas.

Al respecto, el PP considera "muy grave" la decisión municipal de levantarlos todos ya que por decisiones así, "de momento se ha llegado a la Fiscalía", tras una denuncia del propio Partido Popular.

Por su parte, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, subrayó ayer que levantar los reparos "es un procedimiento legal" y quiso aclarar que en su mayor parte se trata de "un pequeño porcentaje" de los acuerdos presupuestarios. "De las miles y miles de facturas que se pagan al año, hubo reparos técnicos a 89", concentradas en asuntos como la limpieza de edificios municipales, las comunicaciones de la Policía Local, el mantenimiento de la red semafórica, el cuidado de los ascensores o el gasóleo en las estaciones de servicios, además de la conservación de jardines y Sogama.

"Son asuntos reiterados y en muchos casos resueltos, pero, sea como sea, no hay nada ilegal en levantar los reparos", insiste el concejal.