El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer, en el transcurso de una reunión que mantuvo con la alcaldesa, María Ramallo, que la Xunta iniciará el próximo año la obra de mejora del colector general y la red de saneamiento en zonas del rural.

Feijóo destacó el compromiso de su gobierno con el Concello de Marín para ahondar en unha colaboración entre ambas administraciones "que ya permitió desbloquear temas importantes para este municipio como la aprobación del PXOM, la construción del nuevo centro de salud o el final de las obras de la variante de Marín". Estos fueron los principales puntos abordados en dicha reunión en la que también se planificaron actuaciones de futuro "que continúen con el trabajo realizado hasta ahora", resaltó el titular del Ejecutivo gallego. En cuanto a estas obras de futuro, resaltó Feijóo la reurbanización de la Avenida de Ourense que va a llevar a cabo el Estado.

En este sentido, el responsable del Gobierno autonómico destacó los hitos alcanzados en materia de urbanismo y sanidade pública. Así, destacó la aprobación definitiva del Plan Urbanístico de Marín en 2012, "después de 34 años de espera y que da respuesta a la problemática de los núcleos del litoral como es el caso de Aguete, Casás, Loira, Teoira y Mogor.

En la reunión llevada a cabo entre el presidente y alcaldesa, el mandatario gallego subrayó además que el nuevo centro de salud, en el que la Xunta invirtió más de 5,2 millones de euros, estará en funcionamiento en la primavera de 2016.

La nueva infraestructura sanitaria agrupará la atención que se presta actualmente en la Casa do Mar y en el actual centro de salud y contará con numerosos espacios médicos entre los que destacan 12 consultas de medicina general, 11 de enfermería, 4 consultas de pediatría, y en el área de urgencias (PAC) contará con 3 consultas de medicina general, 2 de enfermería, un box de críticos y una sala de observación.

Saneamiento

En lo que respecta al saneamiento, Núñez Feijóo recordó el convenio firmado por su gobierno con el Concello de Marín en 2010 por 5,6 millones de euros.

Al amparo de este documento, la Xunta de Galicia licitará en 2016 la obra de mejora del colector general y nueva impulsión que será financiado con Fondos FEDER.

Asimismo, el presidente del Gobierno galego aseguró que la Xunta seguirá trabajando en las obras de mejora de saneamiento del rural en Marín para poner en servicio antes de fin de año las obras de Pereiro que tienen lugar en los ámbitos de O Pozo y Cadrelo y que suman un millón de euros, así como la red de alcantarillado en Miñán-A Esperela.

Uno de los puntos de mayor relevancia tratados en el encuentro fue la mejora de las infraestructuras. En este aspecto ambos mandatarios destacaron la variante de Marín y el nudo de Celulosas que fue inaugurada en 2012 tras 20 años de tramitaciones y que contó con una inversión total de 37,7 millones de euros. Las obras de la variante llevadas a cabo entre la Xunta y el Ministerio de Fomento permitieron reducir a la mitad el tiempo de viaje entre Pontevedra y Bueu a los 9.000 coches que usan esta carretera diariamente.

Inversión

Con vistas a seguir mejorando las infraestructuras viarias del Concello y gracias a la petición expresa de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, los Presupuestos Generales del Estado 2016 consignarán medio millón de euros, con proyección de otro medio millón en 2017, para la reurbanización de la Avenida de Ourense (carretera estatal PO-11).

En lo tocante al desdoblamiento del corredor de O Morrazo, el presidente de la Xunta anunció que se acaba de firmar el contrato para la realización de las obras del subtramo I (Rande-enlace Domaio) que serán iniciadas en octubre de 2015 y que la Xunta trabaja para licitar el contrato de las obras del subtramo II (enlace Domaio-Meira) a finales de 2015. La obra tendrá un presupuesto de unos 50 millones.