El secretario municipal, la jefa de contratación, el secretario general del pleno, Intervención y la jefa de la Oficina de Control Orzamentaria. Esta es la lista que cita el PP de técnicos y departamentos municipales que mostraron su "disconformidad" con el procedimiento que estaba utilizando el anterior gobierno local de Pontevedra para prorrogar el contrato de mantenimiento de parques y jardines del municipio con la empresa Elsamex. Unas contrataciones que ahora la Fiscalía ha decidido denunciar ante el juzgado al detectar irregularidades y posibles indicios de un delito contra la administración pública y, concretamente, de prevaricación.

Una lista a la que el PP une también al Valedor do Pobo, quien también llamó la atención al del Concello de Pontevedra por este procedimiento. Los populares, al hilo de la decisión tomada por la Fiscalía de judicializar el caso, lamentan que "ahora los pontevedreses estén pagando el desprecio que Lores hizo durante los últimos años a las leyes y a las advertencias de los técnicos municipales". También replican al ejecutivo que "dice que cometieron estas irregularidades por el bien común, ¿dónde está ese bien común del que hablan cuando estuvieron pagando con fondos públicos el cuidado de más de 800.000 metros cuadrados y la empresa solo estaba trabajando en 233.000 metros cuadrados?", manifestó el concejal popular César Abal.

Y es que los populares volvieron a insistir ayer en que el contrato inicial para el mantenimiento de zonas verdes y jardines firmado en 2006 con Elsamex contemplaba un total de 822.000 metros cuadrados de superficie como referencia de los espacios objeto de trabajo. El pliego de este mismo contrato, según el PP, exigía a la empresa adjudicataria que realizase un inventario para determinar la superficie concreta registro que no se hizo, según Abal, hasta 2012 coincidiendo "con la primera prórroga irregular que le concedió el gobierno de Lores".Tras realizar este inventario se terminó que las zonas verdes a mantener suponían un total de 233.008 metros cuadrados, es decir, casi 600.000 menos que lo fijado en 2006, y el PP lamenta que pese a ello no se procediese a realizar un expediente de detracción económica "para ajustar el precio de las facturas que Elsamex emitía al Concello".

El PP cree que el nuevo pliego del contrato de parques y jardines adolece de este mismo problema al insistir en que también está sobredimensionado.

Por otra parte, ya se conoce el juzgado que tramitará la denuncia presentada por la Fiscalía por las supuestas irregularidades en el contrato de parques y jardines suscrito por el anterior gobierno local integrado por BNG y PSOE. Será el juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra, según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Estas mismas fuentes también señalaron que por ahora no se ha tomado decisión alguna sobre la admisión a trámite de la denuncia del fiscal y la previsión es que tampoco se vaya a adoptar en lo que queda de semana debido a la complejidad del asunto. Algo a lo que aludió también el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, que tuvo incluso que pedir una prórroga para poder completar la investigación tras la denuncia inicial del PP.