El Concello de Pontevedra prevé invertir en obras unos 3,5 millones de euros, en lo que resta de 2015. Son actuaciones destinadas a la mejora de la accesibilidad, la seguridad viaria y de mejora o apertura de nuevos espacios públicos en distintos puntos de la ciudad. "Son inversiones que hablan de la elevada actividad municipal en proyección y ejecución proyectos y obras" subrayó el concejal de Movilidad, Luis Bará, quien ayer explicó estas actuaciones a los miembros de la Comisión Municipal de Movilidad, Infraestructras, Obras y Servicios.

La construcción de la nueva plaza delante del Hospital Provincial, el acceso a Monte Porreiro por Os Campos, el arreglo de las calles Javier Puig y José Millás, la mejora del entorno de Pasarón, la reforma del entorno del hospital Montecelo, la instalación de medidas de calmado de tráfico en Médico Ballina, entre la farmacia de Lérez y la rotonda de la avenida de Compostela, o la mejora de las proximidades de los centros de salud y educativos de A Parda y Monte Porreiro son las obras cuyo inicio está previsto para las próximas semanas y meses. También en el entorno del conservatorio y el colegio Marcos da Portela.

Pasarón

La reforma del entorno de Pasarón se llevará a la próxima xunta de goberno local para su aprobación. Supone un proyecto valorado en 241.823 euros, para la urbanización del entorno, con la creación de aceras, una plataforma de acceso a la grada de Tribuna, estacionamiento, zona verde y otros servicios. Se iniciará entre finales de este año o inicios del próximo, según anunció el concejal. "Dependerá del número de ofertas y de los criterios de los técnicos", explicó Bará.

Además saldrán a adjudicación dos contratos de servicios: uno para la conservación y mantenimiento de las vías urbanas, por valor de 126.000 euros y otro, por valor de 792.000 euros, para la renovación y conservación de la señalización horizontal y vertical para los próximos cuatro años. Todas ellas fueron dictaminadas o informadas en la comisión celebrada ayer.

Luis Bará anunció que las obras para la creación de una nueva plaza de 1.200 metros cuadrados delante del Hospital Provincial comenzarán "en un par de semanas".

Hospital

Su plan de trabajo estará coordinado con el CHOP, "con el fin de generar las menores molestias a los enfermos y no interferir en la actividad asistencial", explicó. Esta obra fue adjudicada a la empresa Covsa por 335.429 euros e incluye la mejora de la calle Casimiro Gómez en el área a reformar.

La peatonalización de esta calle frente al Hospital supone cerrar la posibilidad de girar a la derecha en Cobián Areal (la calle lateral del centro sanitario) por lo que el acceso rodado a la zona se canalizará desde el otro extremo de Loureiro Crespo, en concreto desde el cruce de Doce de Novembro y José Malvar. Para ello, se aprovecha el doble carril de circulación ya habilitado en su día y que incluye una pequeña rotonda en la desembocadura de Casimiro Gómez. Los coches podrán acceder hasta la intersección con Antón Fraguas, desvío obligado para el tráfico de paso, si bien se permite continuar unos metros más para servicios y acceso a Urgencias del Hospital. La parada de taxis ahora ubicada ante el centro sanitario se trasladaría a la misma calle pero unos metros más cerca de Casimiro Gómez y en la acera opuesta.

José Millán y Javier Puig

El Provincial no es el único hospital que verá mudar su entorno. El Concello apura también la redacción del proyecto de reforma para mejorar la seguridad viaria y accesibilidad a Montecelo. En este caso contará con la colaboración de la Diputación Provincial.

El edil de Movilidad espera que el proyecto esté rematado con el mes. La institución provincial se ocupará de la rotonda de acceso de Príncipe Felipe y el Ayuntamiento de la actuación frente el centro hospitalario.

Por otra parte, dos calles próximas al Provincial estarán presumiblemente en obras antes de que remate el año o en el inicio del 2016. Son Javier Puig y José Millán. Las actuaciones salen a licitación por 275.000 y 437.328 euros.

La llegada del nuevo mes traerá el inicio de las obras de reforma del acceso a Monte Porreiro por Os Campos, una actuación adjudicada a la empresa E.C. Casas y la implantación de medidas físicas de calmado de tráfico "lombos", en la calle Médico Ballina, en el tramo que va desde la farmacia de Lérez a la rotonda de la avenida de Compostela.

Por último, en las próximas semanas, el Concello acometerá una serie de actuaciones de mejora de los entornos de los centros de salud y educativos de A Parda y Monte Porreiro.