El PP de Ponte Caldelas ha criticado la decisión del nuevo gobierno tripartito local de suprimir este año la Fiesta de la Batalla, un evento que desde que se celebró por primera vez en el año 2009 conmemorando la batalla contra los franceses en la Guerra de la Independencia, se había convertido en solo 6 años "en una fiesta de gran promoción turística de la villa de Ponte Caldelas, que atraía a muchos visitantes con la consiguiente dinamización económica de la hostelería local", dice Perfecto Rodríguez.

El portavoz popular ha explicado que las razones presupuestarias que alega el nuevo alcalde son "falsas y meras excusas para justificar su incapacidad" para organizarla. Según Rodríguez "la Fiesta de la Batalla tiene un presupuesto muy bajo, en torno a 3.000 euros, que perfectamente podía asumirse si Andres Díaz lo hubiese previsto cuando organizó las Fiestas de los Dolores; pero prefirió gastarse todo el dinero en orquestas (más que el año pasado), en lugar de distribuir el presupuesto para garantizar su celebración".

En este sentido, recalca Rodríguez que este evento tiene un presupuesto bajo "porque en los últimos años hemos ido adquiriendo materiales que ahora ya no suponen coste alguno para el Concello, como por ejemplo la decoración de las calles. La mayoría de los demás gastos como la manutención de los recreadores que participan en la batalla, se compensan con los ingresos que se obtienen por los puestos de hostelería que se instalan en la propia alameda".

Para el PP, "lo que hace falta es capacidad de organización y contar con voluntarios que colaboren en la misma, algo que antes teníamos y parece que el nuevo alcalde ahora no tiene".

A juicio del exalcalde, "la verdadera razón por la que Andres Díaz suprime la Fiesta de la Batalla es porque no tiene colaboradores que le ayuden a organizarla, colaboradores que sí tuvo para organizar manifestaciones antes de las elecciones". Además, "ha expulsado fuera del municipio a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil Verdugo-Oitavén, por exigencia de sus socios del BNG, por lo que también carece de medios humanos para garantizar que la recreación de la batalla se celebre sin problemas". Para el PP, estos son los "verdaderos motivos" de suprimir la fiesta, "pero a Andres Díaz le resulta más fácil echar la culpa al anterior alcalde otra vez más", argumenta Perfecto Rodríguez.