Penas que suman 15 años para tres acusados de traficar con coca entre O Salnés y Granada

Dos arousanos eran los suministradores de la droga y el tercer imputado, un andaluz que la había adquirido en Vilanova -Otros dos implicados ya fueron condenados en Portugal

15.09.2015 | 02:16
Los tres acusados ayer durante el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra. // Gustavo Santos

Tres personas, dos vecinos de Vilanova de Arousa y otro de Granada, aceptaron ayer penas que suman un total de 15 años de prisión tras reconocer ser los autores de un delito de tráfico de drogas tras participar en una operación de venta y transporte de casi dos kilos de cocaína desde la provincia de Pontevedra a Granada en marzo de 2011. Los dos arousanos son Fernando Suárez Suárez, de 34 años; y Juan Manuel Fabeiro Torres, de 44 años. Ambos aceptaron una pena de 4 años y 9 meses de prisión y una multa de 150.000 euros al reconocer los hechos de los que eran acusados ambos en una vista celebrada en la Audiencia de Pontevedra.

Según los hechos que se relatan en el escrito de acusación del fiscal y que los acusados reconocieron como ciertos, Fernando Suárez Suárez, se venía dedicando a la venta de cocaína en la provincia de Pontevedra, concretamente en la zona de O Salnés, y en marzo de 2011 un tercer acusado, Antonio Heredia Heredia, contactó con el para adquirir una importante partida de cocaína que pretendía trasladar a su lugar de residencia: Granada. Este tercer acusado aceptó una pena de cinco años de prisión y multa de 160.000 euros. Además, se le imponen otros seis meses de cárcel por tenencia de armas, pena que es conmutada por una pena de 12 meses a razón de 4 euros diarios.

Fue así como, para llevar a cabo esta operación, Fernando Suárez y Juan Manuel Fabeiro se desplazaron hasta una oficina de alquiler de vehículos en la ciudad de Pontevedra en donde Fabeiro Torres se encargó de alquilar el vehículo que habría de ser utilizado para el transporte de la droga. El 30 de marzo de 2011 los tres se reunieron en el domicilio de Fernando Suárez en Vilanova procediendo al transporte de la droga hacia Granada al día siguiente.

Delante, pilotando un vehículo a modo de lanzadera para detectar posibles controles, viajaba el propio Heredia. En el coche alquilado circulaban otras dos personas (María Dolores A.C. y José Luis O. V.) quienes finalmente fueron detenidos por la policía portuguesa que decomisó los dos kilos de cocaína con los que viajaban. Ambos fueron ya juzgados y condenados en Portugal por estos hechos.

Lo curioso es que, tras interceptar a estas dos personas que hasta ahora apenas salían en la investigación, la policía española mantuvo en secreto esta intervención mientras que continuaron con las escuchas y el seguimiento sobre los otros tres imputados ahora condenados.

Fue así como los propios implicados realizaron múltiples actuaciones que, a juicio del fiscal, no hacían más que confirmar el papel central de los tres en este asunto.

Amenazas

Puesto que la detención de los dos correos con la droga no salió a la luz, en las escuchas quedó de manifiesto la preocupación tanto del comprador andaluz como de los proveedores de la droga por el destino de la cocaína incautada por la Policía sin ellos sabiendo, en conversaciones que incluían posibles amenazas a las familias de ambos detenidos en Portugal si se hubieran quedado con la droga. Incluso llegaron a preguntar a la empresa de alquiler de vehículos de Pontevedra qué había sido del vehículo que ellos mismos habían arrendado y cuyo destino final desconocían.

Los dos arousanos ya se habían visto envueltos en asuntos turbios relacionados con el narcotráfico anteriormente. Fernando Suárez fue uno de los detenidos que declaró ante el juez de Cambados en 2012 en relación a la misteriosa desaparición del narco José Antonio Pouso Rivas, alias "Pelopincho", sin que aquella investigación haya dado frutos y se pudiera haber probado alguna relación entre los arousanos detenidos. Tiene antecedentes por varios delitos, uno de ellos por tráfico de drogas. También el andaluz Heredia tiene en su haber una condena anterior por un delito contra la salud pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine