Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgan a los "correos" de una red que vació las cuentas de una empresa local desde Ucrania

Una agencia de viajes de Pontevedra fue claro ejemplo de como actúan las mafias que utilizan el "phising" para tener acceso a las cuentas bancarias de las víctimas y desvalijarlas

Un juicio que se celebrará hoy en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra abordará el "modus operandi" que utilizan habitualmente las mafias que se dedican a las estafas en internet a través de lo que se denomina como "phising", es decir, la obtención de claves y otros datos de acceso a la banca "online" de los usuarios de las entidades crediticias para proceder después a vaciar los fondos de dichas cuentas. Como es habitual en estos casos, la investigación tan solo permitió llevar al banquillo a las "mulas" o "correos" de estas mafias, es decir, a las personas encargadas de sacar el dinero de las cuentas de destino para enviarlas al extranjero en donde está radicados los estafadores que realmente se quedan con el dinero y a los que es prácticamente imposible echar el guante.

En este caso, la víctima fue una empresa de Pontevedra, una agencia de viajes de la ciudad a la que los ciberestafadores le retiraron de sus cuentas 27.000 euros tras obtener de forma fraudulenta sus claves de banca online tras enviarles un correo simulando ser su verdadero banco.

Les daban instrucciones

Los ciberestafadores, asentados en este caso en Ucrania, lanzaron en 2009 múltiples ofertas de trabajo actuando como una empresa llamada Virgin Money, que estaría dedicada a realizar transferencias internacionales de dinero. Los dos acusados que mañana se sientan en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra respondieron a estas ofertas de trabajo. Consistía en recibir transferencias de dinero a sus cuentas bancarias, capital que ellos posteriormente retirarían de sus cuentas corrientes y los remitirían a Kiev en metálico y a través e empresas de mensajería. Pese a que estas "mulas" no son los destinatarios finales del dinero y a que en ocasiones las mafias se aprovechan de las situaciones de necesidad que puedan atravesar personas sin trabajo, el fiscal les acusa inicialmente de un delito de estafa al entender que eran perfectamente conocedores del origen ilegal del dinero. Y es que entre las instrucciones que recibían de sus empleadores en Ucrania se encontraban, por ejemplo, como reaccionar en el caso de ser preguntados por las entidades bancarias o la policía. Así, deberían señalar que el dinero era suyo y que el destinatario un pariente o amigo en Ucrania.

Así las cosas, los ciberestafadores obtuvieron a través del "phising" las claves de las cuentas bancarias en el BBVA de esta agencia de viajes pontevedresa y en apenas tres días realizaron diferentes transferencias de unos 2.500 euros de media cada una hasta sumar un total de 27.000 euros retirados de las cuentas de esta empresa. Transferencias que se ordenaron a las cuentas a las que tenían acceso las dos "mulas" (un vecino de Sevilla y otro de Madrid) que serán juzgados mañana en la Audiencia de Pontevedra, siempre según la versión de defiende el fiscal. Estos retiraron el dinero y lo enviaron a Ucrania, pero ellos fueron capturados. La empresa pontevedresa pudo recuperar el dinero en su totalidad al ser restituido por la entidad bancaria, el BBVA quien ahora en el juicio reclama a estos dos acusados la cantidad que fue supuestamente estafada.

Dos años de cárcel

El fiscal solicita, inicialmente, una pena de dos años de prisión para estos dos acusados por un delito continuado de estafa o alternativamente, que se les condene a dos años de prisión y una multa de 30.000 euros como autores de un delito de blanqueo de capitales. Se cree que estas "mulas" podrían percibir un 5% del total de la cantidad que enviaban a Ucrania en concepto de comisión por la labor que realizaban.

Compartir el artículo

stats