Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La grave mortandad del berberecho: tan solo 39 kilos subastados este año

La grave mortandad que afecta al berberecho, no solo en la ría de Pontevedra, ha esquilmado prácticamente por completo este bivalvo y su comercialización es nula. En los ocho primeros meses de este año la lonja de Campelo, que centralizaba su subasta en el fondo de la ría tan solo llegó a vender 39 kilos, por apenas 146 euros. Se trata de una cifra ridícula si se compara con ejercicios precedentes. Ya 2014 fue un año nefasto para esta especie, con menos de 8.000 kilos subastados y unos 80.000 euros ingresados, pero son cifras que multiplican lo de 2015. Dos años atrás, en 2013, se habían superado los 104.000 kilos y los 960.000 euros.

"Marteilias" es el nombre que recibe un parásito que ha aniquilado la población de berberecho de la ría de Arousa (arrasó por completo el que fuera uno de los bancos más productivos de Galicia de este bivalvo, como es el de Os Lombos do Ulla) y que después se propagó a la ría de Pontevedra. Ya en 2014 todas las cofradías pontevedresas notaron una elevada mortandad entre las poblaciones de berberecho de la ría. Un bivalvo que hace apenas un año era uno de los pilares de las economías de los mariscadores pontevedreses, ahora está desaparecido de la ría.

Se trata de un nuevo varapalo para un sector agobiado por los cierres a causa de la toxina, la mortandad de marisco como consecuencia de las crecidas y los temporales y la propia crisis económica que han provocado una importante caída en la facturación en las lonjas.

Compartir el artículo

stats