Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco López Corrales: "A este ritmo, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agotará en 2017"

"Cuando se jubilen los nacidos en el baby boom, no habrá fondo para las pensiones"

El profesor Francisco López, en su despacho de la Facultad de Ciencias Sociales. // Gustavo Santos

"Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de protección social en nuestro país es el envejecimiento progresivo de la población, debido al aumento de la esperanza de vida y al decremento de las tasas de fecundidad", explica el profesor de Economía Financiera Francisco López Corrales. Esta realidad lleva aparejada unos ingresos por cotizaciones sociales "insuficientes para financiar el aumento esperado del gasto en pensiones", añade. Además, este efecto se encuentra agravado actualmente por la situación del mercado laboral, a causa de la crisis económico-financiera en la que estamos inmersos. El profesor de la Universidad de Vigo explica que todo ello ha generado la necesidad de implementar mecanismos de estabilización y reformas en los sistemas públicos de pensiones. Los Fondos de Reserva de la Seguridad Social son uno de los mecanismos utilizados para corregir las situaciones de desequilibrio actuarial de los sistemas de pensiones, actuando ante crisis demográficas y económicas. Casi la mitad de los países de la OCDE han constituido fondos de reserva para ayudar a pagar sus pensiones públicas en el futuro, explica el economista.

- ¿A qué se destina el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

- La legislación aplicable nos dice que la disposición del Fondo de Reserva se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión. No podrá exceder en cada ejercicio del 3 por ciento de la suma de ambos conceptos en cada ejercicio hasta el año 2011, porcentaje no vigente desde el año 2012 hasta la fecha según la ley 28 de 2012. Además, únicamente se puede disponer de este fondo en situaciones estructurales de déficit, por operaciones no financieras de la Seguridad Social.

- ¿De qué importe estamos hablando?

- Según los informe del Fondo de Reserva de los años 2012 al 2014, elaborados por la Tesorería de la Seguridad Social, en los citados años se dispusieron de 7.003, 11.648 y 15.300 millones de euros, respectivamente. Lo que no dicen los informes es dónde se materializaron esas disposiciones. ¿Para la paga extra a los pensionistas? No lo puedo asegurar.

- ¿Cómo se gestiona este Fondo de Reserva?

- La Tesorería General de la Seguridad Social, y en concreto, la Subdirección General de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva, es la encargada de la administración de este fondo, siguiendo las directrices emanadas por las distintas comisiones de gestión, asesoramiento y seguimiento del fondo.

- ¿Quienes integran estas comisiones?

- Están compuestas en su mayoría por políticos. Se saca a concurso público la contratación del servicio de consultoría financiera, con el fin de cubrir los trabajos necesarios para el desarrollo e implantación de una aplicación informática para la gestión del Fondo de Reserva, así como para la realización de trabajos de análisis y asesoramiento financiero.

- ¿Por qué una consultora externa? ¿No dispone la Administración Pública de funcionarios cualificados para llevar estas funciones encomendadas a una empresa privada?

- Asignarlo a funcionarios públicos sería una buena opción. En primer lugar nos ahorraríamos 1.589.405,67 euros, que es el importe de la adjudicación. En segundo lugar potenciaríamos la labor de los funcionarios, tan minusvalorada por los políticos en estos últimos años.

- ¿En qué se invierte el dinero acumulado en el Fondo de Reserva?

- Este fondo, en nuestro país, se puede invertir en deuda pública española. No se permite invertir en renta variable. También se podrá invertir en deuda pública del Estado alemán, del Estado francés y de los Países Bajos. Una cuestión polémica relacionada con las inversiones del Fondo de Reserva es qué parte de la cartera invertida en deuda extranjera está muy lejos del límite del 55 por ciento establecido en los criterios de inversión. El elevado peso de los activos españoles en la cartera del fondo ha sido muy cuestionado por no seguir los criterios de diversificación contemplados en la propia legislación del Fondo de Reserva.

- ¿Cuál cree usted que es el futuro de este fondo, dadas las circunstancias económicas actuales?

- Si se continúa retirando dinero del fondo y, suponiendo que en los años próximos se retirase la misma cantidad de dinero que en el año 2014, y manteniendo una rentabilidad del fondo en torno a un 4 por ciento anual (que es la media de los años anteriores), el fondo se agotaría a finales del año 2017. Es decir, que cuando se jubilen los nacidos durante el llamado baby boom, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social estará agotado. Por eso sería importante que los distintos partidos políticos afrontaran seriamente el futuro de las pensiones en nuestro país, pues de ellos dependerá en buena parte el futuro de las pensiones de muchas generaciones.

Compartir el artículo

stats