Los ganaderos que desde el mediodía del pasado sábado permanecen concentrados ante la fábrica de Clesa en Caldas, de Reis en protesta por el precio de la leche, afrontan hoy su tercer día de movilizaciones en ese lugar. Los tractores aparcados ante la planta pasaron allí la noche, mientras que sus propietarios se desplazaron a Vilagarcía para unirse a sus compañeros concentrados ante la factoría de Larsa. En la mañana de ayer se añadieron algunos tractores más, procedentes de las comarcas del Deza y Terra de Montes y la intención a última hora de ayer era continuar al menos hasta mañana martes.

Los tractoristas permiten la entrada y salida de los trabajadores de la factoría y coches particulares, pero no de los camiones cisterna con leche, de ahí que la actividad en la fábrica se haya visto mermada. No obstante, los concentrados apuntan que este fin de semana ya no hubo tráfico de camiones en la zona porque no estaban programados de antemano y los cooperativistas ya no realizaban recogidas.

Los tractoristas que se han desplazado a las zonas de Umia y O Salnés son del noreste de la provincia de Pontevedra -de poblaciones como Lalín, Silleda, A Estrada, Rodeiro o Vila de Cruces- y afirman que "el precio de la leche nunca fue tan bajo como ahora", hasta el extremo de que "una explotación con 200 cabezas apenas saca para llegar a final de mes". "No queremos subvenciones ni limosnas. Solo queremos que nos paguen la leche como tiene que ser". Mañana martes será una jornada clave en el conflicto, pues hay una nueva reunión en Madrid.