Evolución de la industria local en los ocho primeros meses del año

El municipio registra este año la constitución de 112 empresas, un 15% menos que durante 2014

Marín creó 12 sociedades frente a las 14 del pasado año -Sanxenxo pasó de 28 a 32 firmas en este periodo

13.09.2015 | 03:23
Trabajadores de una empresa del Puerto de Marín. // Gustavo Santos

En los primeros ocho meses del año se constituyeron en la ciudad de Pontevedra un total de 112 sociedades mercantiles. Son un 15 por ciento menos que el año pasado, cuando entre enero y agosto se conformaron un total de 132 sociedades. En ambos casos se trata principalmente de Sociedades Limitadas. En este 2015 se crearon solo dos Sociedades Anónimas, ambas en enero. El año pasado ninguna.

Siguiendo los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, la pretendida recuperación económica no tiene un reflejo en el número de nuevas sociedades creadas. Y los datos son semejantes tanto en Pontevedra como en el resto de Galicia. En agosto de 2015 se constituyeron en Galicia un total de 206 sociedades mercantiles. Ese mes se registraron 145 constituciones menos que en el mes anterior y 35 menos que en agosto de 2014.

En otros municipios de la comarca la situación es desigual. En Marín, a lo largo de todo el año se constituyeron 12 nuevas sociedades, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 14. En Sanxenxo, sin embargo, la evolución es inversa. Hasta agosto de 2015 se había conformado en el municipio un total de 32 empresas, cuando un año antes fueron 28.

También Caldas de Reis experimentó una evolución positiva, duplicando el número de empresas creadas un año antes. Fueron 8 hasta agosto de 2014, frente al total de 17 a 31 de agosto de 2015.

En Poio, por el contrario, la caída fue significativa. Se crearon hace un año 28 sociedades, mientras que este año han sido 10.

Los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística revelan además que el capital medio suscrito por las sociedades constituidas en agosto ascendió a 100.760,5 euros por sociedad en el conjunto de Galicia.

Por otra parte, en agosto de 2015 ampliaron su capital social 83 sociedades mercantiles y el capital total suscrito ascendió a 40,4 millones de euros. Con respeto al mismo mes del año pasado, en agosto ampliaron capital 22 sociedades menos que las registradas hace doce meses.

Por provincias

Por provincias, este mes A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de constituciones, con el 36,89% de las sociedades mercantiles creadas en la provincia de A Coruña y el 40,29% en la de Pontevedra. El 14,08% de las nuevas empresas fijó su sede en la provincia de Lugo y el otro 8,74% restante en Ourense.

Casi todas las empresas constituidas en agosto en Galicia adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada. El capital medio suscrito por este tipo de sociedades fue de aproximadamente 102.000 euros por empresa.

En la ciudad de Pontevedra, los meses más fecundos para la creación de empresas fueron febrero y mayo, con 18 sociedades constituidas en cada uno de ellos, seguidos de marzo y junio, con 16. Los menos prolíficos, agosto y enero, con 8 y 9 empresas respectivamente.

El 24,8% de las empresas creadas en agosto pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes actividades en importancia son la construcción (14,6%) y la hostelería (12,1%).

La presencia del sexo masculino sigue siendo mayoritaria en la creación de empresas, como en meses precedentes: 175 socios (el 69,72% del total) frente a 76 socias (30,28%) en agosto de 2015.

Además, las sociedades mercantiles creadas suelen estar compuestas por un número de socios muy pequeño, limitado en un porcentaje muy elevado de las constituciones a una sola persona. De hecho, en agosto, el 80,58% de las sociedades constituidas fueron creadas por uno único socio fundador y el 15,05% por dos socios.

En agosto de 2015 se disolvieron 67 sociedades mercantiles en Galicia, 33 menos que en julio de 2015. Con respeto a lo acontecido hace un año, el número de disoluciones bajó en 14 unidades. Otras 29 empresas redujeron su capital social en agosto. Este mes se registraron, además, 4 procesos de fusión y 1 de escisión. El mes de agosto cerró con 25 sociedades afectadas por concurso de acreedores. Con respeto a lo ocurrido hace un año, en agosto de 2014 había 13 sociedades más afectadas por esta situación que en agosto de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine