De camino a Amil

Cientos de romeros peregrinan a pie toda la noche desde buena parte de la comarca para asistir hoy a la fervorosa fiesta en honor a los Milagros en Moraña

13.09.2015 | 03:23
Un grupo de peregrinos camino de Amil, en la parroquia pontevedresa de Xeve. // Gustavo Santos

La parroquia de Amil, en Moraña, vive hoy el día grande de sus largas celebraciones en honor a los Milagros. Durante toda la semana fueron miles los romeros que se acercaron al santuario, especialmente este fin de semana, pero es hoy cuando se aguarda la habitual avalancha de peregrinos que llegan a pie desde toda la comarca. La carretera, caminos rurales o cualquier otra vía es buena para acudir a la fuente de "agua milagrosa" y renovar esta devoción.

Los hay que ya acudieron ayer y el jornadas anteriores, en una constante afluencia de peregrinos que ayer ya llenó el santuario, pero es hoy cuando el templo de los Milagros de Amil, en Moraña, se convierte en el epicentro del fervor religioso en toda la comarca. De todos sus rincones llegan romeros que peregrinan a pie durante toda la noche para llegar esta mañana al santuario y solicitar la intercesión de la Virgen. Ya durante la jornada de ayer, e incluso el viernes, se produjeron avalanchas de caminantes que se acercaban al santuario. También lo hacían en coche, lo que generó a última hora de ayer retenciones de dos kilómetros en las inmediaciones del santuario. Protección Civil de Moraña explicó que tuvieron que intervenir en diversas ocasiones para atender mareos, pequeños desmayos, lipotimias y otros efectos de largas horas de caminata. "Después de andar tantas horas, se paran y se marean", explicaba un voluntario.

Y hoy se repiten esas escenas, después de una larga noche de peregrinaje, que desde Pontevedra obliga a llegar hasta la cima del monte Acibal. Pese a las dificultades, la tradición no se pierde y son cientos los que acuden a pie a Amil.

Para hoy hay misas rezadas cada hora desde las seis de la mañana y a las 11.00 se oficia en gallego, mientras que la solemne es a las 13.00 horas, seguida de la procesión, en la que se dedican a la Virgen exvotos, dinero y otros elementos. Ya por la tarde, a las siete, se celebra la misa de despedida de los romeros y a las ocho, la última del día. Estas celebraciones ya comenzaron el pasado día 6 y aún tienen su broche final el próximo fin de semana, con la fiesta dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine