Poco antes de las elecciones municipales, cuando el BNG daba por segura la reelección de Miguel Fernández Lores en la Alcaldía, su equipo elaboró un listado de 90 medidas para "los cien primeros días de gobierno". A punto de cumplirse ese plazo, dentro de poco más de una semana, cerca de 40 de esas propuestas permanecen a día de hoy pendientes de abordar. Muchas de esas actuaciones eran sencillas, como presentar programas de fiestas o solicitar entrevistas con otras administraciones, así como plantear acuerdos de funcionamiento interno a los grupos de la oposición o celebrar citas deportivas ya previstas de antemano, pero muchas de ellas hacían referencia a obras en el municipio, diseño de proyectos y otros procesos que, en buena parte, todavía no han pasado del papel.

Si bien es cierto que desde mayo hasta ahora ha transcurrido todo el verano, época de vacaciones y mejor ritmo de trabajo, Lores anunciaba entonces que este periodo estival no afectaría al cumplimiento de este listado de actuaciones.

Las pasarelas del AVE

Obras como el inicio de la plaza peatonal ante el Hospital tuvieron que aguardar ante las peticiones del Sergas de que se aplazaran al otoño, mientras que la adquisición del viejo solar de Malvar en Mollabao ha chocado con trámites administrativos ajenos. Pero tampoco hay avances en los proyectos para acondicionar las pasarelas sobre las vías del AVE (ni siquiera están cedidas al Concello), ni se ha licitado la zona verde de Pasarón. Una amplia relación de actuaciones en el rural tampoco se ha activado y no hay noticias sobre el concurso para adjudicar la gestión de las piscinas de Campolongo ni para relanzar la zona deportiva de A Parda.

Con respecto a estos dos últimos asuntos, las previsiones municipales apuntan a convocar "lo antes posible" el concurso de las piscinas "una vez que se adapten los pliegos de condiciones", según fuentes del gobierno local, mientras que la intención en A Parda es derribar las estructuras abandonadas desde hace años y levantar en su lugar un pabellón y un par de campos de césped artificial, obras que se pretenden negociar con la Diputación. También está pendiente el estudio de un servicio de transporte público a demanda.