Los marinenses se preparan para vivir hoy lo que será una de las jornadas más musicales y festivas de todo el verano. Y es que las calles y plazas de la villa acogerán durante todo el día y parte de la noche multitud de conciertos y actividades culturales y deportivas. Desde el torneo 3x3 de baloncesto que organiza el Peixegalego en el Parque Eguren desde primera hora de la mañana, hasta los festivales como el "Son de Marín" y el "Festimar" o el concierto de corales que organiza la Coral Polifónica Lembranzas en el multiusos de la Plaza de Abastos. Un día en el que Marín y sus vecinos respirarán música por los cuatro costados.

El festival callejero "Son de Marín" contará en esta, su cuarta edición, con hasta una docena de actuaciones de artistas autóctonos de diferentes estilos. El pasarrúas de "Os de Marín" dará el pistoletazo de salida a la cita a las 10 de la mañana, mientras que a las 11 serán Saljariteiros quienes animarán la Plaza de Abastos con su música. El cantautor Marcos Acuña pondrá su voz y el sonido a la rúa Dr. Touriño a las 11.30 horas, mientras que la Banda Infantil del Ateneo tocará en la rúa do Sol a las 12.

Participación infantil

La concejala de Cultura del Concello de Marín, María José Dopazo, explicó que el hecho de que los más pequeños participen en este festival "es muy positivo para que sientan el "Son de Marín" como algo suyo; que se integren para que este evento se siga celebrando en un futuro", explicó la concejala.

Paula Gago y Javier Morgade estarán en la rúa Fondo do Saco a las 12.30 horas, deleitando a los presentes con su música de piano y clarinete, e inmediatamente después, a las 13 horas, en la Avenida Ejército y Marina, Sara y Sofía llevarán a cabo la interpretación de algunas versiones de música pop. La actuación de Ferriñas, a las 13.30 horas en la Alameda, cerrará la jornada matinal.

El ambiente del festival volverá a tomar Marín por la tarde a las 18 horas, cuando se soplarán las velas de la tarta del cuarto cumpleaños del "Son de Marín" en el Parque Eguren. Allí, vecinos y visitantes podrán degustar hasta 200 porciones del pastel antes de volver a disfrutar de la música. Y es que las cantareiras Chaneiras amenizarán el mismo parque con una actuación acompañadas de un gaiteiro a las 18.15 horas. Paula Gago volverá a actuar a las 18.30 horas acompañada de la soprano Esperanza Mara en la rúa Real, mientras que a las siete será el turno de La Bodega de Ton en la Alameda y a las 19.30 el de Maeva en Méndez Núñez.

A las ocho llegará el plato fuerte de la jornada: el homenaje a John Balan en la Praza da Veiguiña. Estaba previsto que el actor Miguel de Lira recitase un obituario en honor al polifácetico showman de Seixo, pero finalmente no podrá asistir por compromisos profesionales, por lo que se procederá a la lectura de su escrito. Ricardo Parada interpretará algunos temas en la misma plaza pasadas las 20.30 horas. Para terminar, el Parque Eguren acogerá a las 23 horas el concierto del grupo 7 Setenta, quienes pondrán el broche de oro a la cita con sus versiones de varias bandas de los años 70.

Se espera que gente de toda la comarca acuda al evento, por lo que en previsión de la asistencia se habilitará un puesto de información en el palco de la Alameda para indicar a aquellos vecinos y visitantes que lo soliciten por dónde moverse para disfrutar de las diferentes actuaciones musicales.

Corales y Festimar

Paralelamente, a las 20 horas se llevará a cabo el Concierto de corales en la Plaza de Abastos, organizado por la Coral Polifónica Lembranzas de Marín y que contará con las actuaciones de la propia Lembranzas y de las Corales de Vigo y Ferrol.

Por su parte, el Festimar animará la velada desde las 21 horas en el Paseo Alcalde Blanco con algunos de los principales grupos de la comarca. El festival tiene como cabeza de cartel a la banda de ska-punk de Val Miñor, Dakidarría, y además contará con las actuaciones de otros grupos como Tomawok & Chek Selectah, Ganjar Family, True Mountains y Grave Dolls. La entrada para disfrutar de todos ellos es gratuita. Por la tarde, y en horario de 17 a 20 horas, la organización habilita un espacio de actividades para los más pequeños, como las de juegos populares, gymkanas y globoflexia.