Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa María Milleiro: "Con la incultura dominan todavía más a la gente"

Rosa María Milleiro firma hoy en Pontevedra ejemplares de su nuevo poemario, "Ayer acaricié el fresno"

La escritora Rosa María Milleiro. // FdV

Rosa María Milleiro firmará hoy ejemplares de su nuevo libro de poemas, "Acaricié el fresno", en la librería Cronopios de Pontevedra, a partir de las 19.30 horas. Se trata de la tercera obra de su creación y ya trabaja en una cuarta.

-¿Qué nos vamos a encontrar en este poemario?

-Son poemas impregnados de muchos sentimientos de la vida. He hecho una recopilación de versos que incluso hablan de personas que se fueron, familiares, amigos... A ellos también va dedicado.

-¿Por qué este título?

-Porque el fresno es ese árbol tan noble que tenemos en Galicia del que salen las ruedas de los carros. Todos recordamos ese chirriar de esas ruedas, por eso quise hacer un poco de humor sobre ese sonido.

-En el mundo de la poesía predominan los hombres. ¿Tiene esa sensación?

-La sensibilidad para escribir la pueden tener tanto los hombres como las mujeres. La cultura de antaño estaba basada en los hombres, y la literatura no era una excepción. Hoy día, por suerte, las mujeres también tienen cultura, cuando antes no tenían ni voto. Pero tan buena puede ser una mujer poetisa como un hombre.

-¿Cómo surge el proceso de creación?

-Los sentimientos están ahí. Cualquier persona o poeta debe obrar a través de un sentimiento momentáneo o pasado. Hoy día, el escritor se empapa de las cosas que pasan a su alrededor.

-¿Se considera una poeta de denuncia?

-Sí. Los poetas, a lo largo de la historia, a la par de expresar sus sentimientos, sembraban cultura, por lo que siempre estaban mal vistos por los dictadores. A través de los sentimientos se mueven las masas. Estamos viviendo un momento muy triste, y yo también me propongo denunciarlo. Yo utilizo el amor para la denuncia. Con el amor siempre encuentras un resorte para sobrevivir, para renacer y, sobre todo, para luchar.

-¿Vive momentos difíciles la cultura?

-Es una tristeza que no interese la cultura. En estos tiempos tan avanzados, lo peor que nos puede ocurrir es que siga habiendo incultura. A las personas sin cultura se les puede dominar aún más, porque no tienen conocimientos para manifestar su libertad de decisión. Son más manejables. Esto se lo debemos a la derecha.

-¿Quiénes han sido sus autores inspiradores?

-Desde luego, no hablar de Rosalía de Castro como gallega, mujer y como poetisa sería un pecado. Yo siempre escribí, incluso cuando no conocía los nombres de muchos poetas. Y lo hacía sin ser consciente de que aquello era poesía y animada por mi entorno. A mí me puede inspirar cualquier persona.

Compartir el artículo

stats