El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, aseguró que la provincia ha dado un paso adelante "irreversible" en su concienciación para aplicar sistemas de compostaje en el tratamiento de la basura. El nacionalista explicó que el viaje realizado a Navarra para comprobar sus sistemas de tratamiento fue un éxito, ya que se convirtió en el germen de la concienciación de los ayuntamientos participantes para desarrollar políticas de gestión de residuos más beneficiosas tanto económica como medioambientalmente.

Mosquera recordó que fueron 45 los alcaldes, concejales y técnicos que conocieron in situ la aplicación de composteros individuales, comunitarios y plantas de grandes dimensión y que son muchos los que quieren llevar adelante proyectos de forma inminente. "Esto no tiene vuelta atrás. Es un paso irreversible en el camino de que la provincia sea referente en el tratamiento de residuos en Galicia. Desde la Diputación seguiremos en paso firme y decidido para apoyar a estos ayuntamientos e incluso aceleraremos la marcha si es preciso", se comprometió. "Con firmeza y determinación seguiremos dando pasos positivos de colaboración y apoyo a los ayuntamientos -insistió Mosquera-, ya que estos son los que tienen que tomar la iniciativa. Su implicación es fundamental y ahora es el momento de gestionar las expectativas ", dijo.

De hecho, aquellos municipios que quieran aplicar el compostaje como tratamiento de basura este año con el asesoramiento de la Diputación deberán presentar proyectos de intervención que serán valorados por los técnicos provinciales. El organismo provincial facilitará asesoramiento, formación a los maestros composteros, recursos para fomentar el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía, así como fondos económicos para la puesta en marcha del sistema.

Crédito

Mosquera anunció la aprobación de una modificación de crédito que estaría en marcha el próximo mes, para poner en marcha los primeros proyectos de compostaje en la provincia. Puntualizó, sin embargo, que "no va a haber un reparto de fondos con alegría", ya que "nosotros estamos dispuestos a colaborar de todas las maneras, incluso a contratar y gestionar proyectos, pero no a suplir a los gobiernos locales".

El apoyo económico, de hecho, fue supeditado por el vicepresidente a la implicación de cada ayuntamiento, que deberá ser lo que haga la propuesta de qué tipo de composteros quiere aplicar, cuál será su ubicación, quien se hará cargo de su gestión y otros parámetros.

El gobierno provincial apuesta por un tratamiento cercano en el que la basura, sobre todo la orgánico -restos de comidas y vegetales- sea tratado en el incluso lugar donde se produce.