La viceportavoz de Marea y concejala Carmen Moreira firma una propuesta al pleno en la que plantea que la recuperación de la ría solo es posible a partir del cumplimiento de las sentencias que afectan a todo el entorno de Lourizán. Es decir, ampliación del puerto de Marín, ramal ferroviario y plaza de Placeres, además del caso de Ence-Elnosa y la depuradora de Placeres. "Es un deber con nuestro medio natural y con el estado de derecho, que las administraciones deberían estar ocupadas en proteger", expone la edil de Marea.

Esta formación, a raíz del anuncio de la Xunta de Galicia y del Gobierno central respecto a la posible prorroga de la concesión del complejo industrial mas allá de 2018, "la posición de Marea es muy clara: Ence y Elnosa no pueden estar ni un minuto más a partir del final de la actual concesión".

Por eso que el grupo municipal de Marea Pontevedra va a votar a favor de la moción presentada al respeto por el grupo de gobierno local, pero va más allá presentando una proposición "para proceder a la recuperación integral de la ría Pontevedra y del frente litoral del municipio, instando a las administración competentes a acatar y ejecutar las sentencias judiciales firmes" al respecto.

Para Marea hay que cumplir la ley tanto en la cuestión de Ence y Elnosa como en la Edar, el puerto y el tren de Placeres.