El juez culmina su investigación urbanística en Sanxenxo con 2 causas abiertas y 3 archivadas

Tras la desimputación de la exalcaldesa en el caso de una vivienda en Bascuas, aún figura en el auto de Dorrón -Estos dos asuntos suman trece afectados, según el TSXG

12.09.2015 | 02:56
La causa de los chalés de Dorrón aún está abierta. // G. Santos

El Juzgado Mixto número dos de Cambados, que durante los últimos años dirigió una exhaustiva investigación sobre supuestas irregularidades urbanística en Sanxenxo, ha culminado ya la instrucción de los cinco asuntos, referidas a licencias y proyectos de viviendas en Bascuas, Dorrón, Padriñán, Montalvo y la calle Progreso. Según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estos cinco asuntos, derivados de la causa principal y las cuatro piezas separadas establecidas en su día, han culminado, en esta fase judicial, en otros tantos autos, dos de ellos dictados ya en junio pasado pero otros tres firmados hace escasos días.

Estas resoluciones decretan el sobreseimiento provisional y el archivo de las investigaciones relativas a la edificación de dos bloques de viviendas en la calle Progreso, por la constructora Balboa y Chan, (auto que ya se conoció hace unos meses), las reformas realizadas en la casa del arquitecto técnico municipal Pablo Guío del Amo, y la legalización de la construcción llevada a cabo por Rosalía Aspres en Montalvo.

Chalés de Dorrón

Sin embargo, según la información facilitada ayer por el TSXG, aún permanecen abiertas dos causas más y en una de ellas aún está imputada la exalcaldesa, Catalina González. Se trata de los chalés de la empresa Ferro Mesego junto al cementerio de Dorrón. La exregidora, que no se presentó a las elecciones el pasado mes de mayo, acaba de quedar al margen de otro de los asuntos aún vivos, el de una promoción de chalés en Bascuas, si bien hay otras personas imputadas, según el TSXG.

El auto referido a las casas de Dorrón tiene fecha de junio pasado y en él se refleja la desestimación de un recurso de Catalina González contra su imputación inicial, por lo que se mantiene esa figura judicial para la exalcaldesa y para diez personas más, entre ellas exconcejal de Urbanismo Ángel Casal, Ana Belén Louro, exasesora de Urbanismo de Sanxenxo, Pablo Guío, arquitecto técnico del Concello, Rafael Vázquez Abal, arquitecto municipal, y varias personas vinculadas a la promotora. Todos ellos están imputados por un presunto delito contra la ordenación del territorio y dos de ellos (la exalcaldesa y el arquitecto Carlos Daniel Besada) por otro de presunta prevaricación administrativa.

Tres de estos imputados (Rafael Vázquez, Guío y Louro) también aparecen en otro de los autos conocidos ayer, junto con dos personas más. Se trata del relativo a una promoción en Bascuas. La resolución judicial excluye a Catalina González de este asunto, pero mantiene la imputación a otros cinco implicados, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de supuesto tráfico de influencias para tres de ellos.

Frente a estos dos asuntos aún vivos, el juzgado acordó hace unos días el archivo de la vivienda del aparejador municipal en Padriñán y de una construcción en Montalvo. Las tres resoluciones dictadas ahora aún son recurribles.

El TSXG hizo público también el auto referido a un bloque de inmuebles en la calle Progreso, que decreta el archivo de la causa, algo que ya se conocía desde junio. En este asunto aparecía inicialmente como imputada la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, si bien ya fue desimputada hace tiempo, con lo que queda al margen de esta investigación judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine