Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local admite que este año no podrá comenzar el saneamiento de Os Gafos

Habilita 50.000 euros, el 5% del total, para poder licitar las obras en los próximos meses

Un vertido en el tramo urbano de Os Gafos. // G. Santos

El gobierno local llevará al próximo pleno municipal una modificación presupuestaria de más de 2,4 millones de euros que en su mayor parte (2,2) se destina a pagar el primer plazo de la deuda municipal con Sogama, pero que incluye otras actuaciones no previstas inicialmente y que se quieren ejecutar a lo largo de los próximos meses.

Una de esas obras es el saneamiento del río de Os Gafos, al que renunció Augas de Galicia por los "incumplimientos municipales" y no dar tiempo a ejecutar este año esos trabajos y justificar el millón de euros de fondos europeos antes de 2016. El Concello reconoció ayer que "es muy complicado" ejecutar esas obras este año, coincidiendo así con la Xunta, ya que el proyecto, si bien está ya redactado, aún acaba de concluir su exposición al público (habrá que responder a las alegaciones si las hay) y proceder a su licitación, un proceso que se puede prolongar varios meses.

Aún así, ayer se acordó habilitar una primera partida de 50.000 euros, el 5% del presupuesto total, con el fin de poder licitar lo antes posible los trabajos, "lo que supone una muestra de la clara voluntad municipal de ejecutar ese saneamiento pese a la actitud de Augas de Galicia", según el concejal Raimundo González Carballo. El gobierno local confía en completar la financiación con aportaciones de la Diputación, con la que ya se ha negociado un convenio al respecto. Además, no descarta actuar en el tramo urbano.

Compartir el artículo

stats