El Concello, que por el momento no ha anunciado medidas directas para acoger a posibles refugiados, sí acordó ayer establecer una partida económica especial para atender las necesidades de las personas que puedan llegar a Galicia, si bien pretende que esos fondos se canalicen y gestionen a través del Fondo Galego de Cooperación y no "como medidas aisladas que no serían eficaces", según expuso el concejal Raimundo González Carballo.

Hasta el momento el Concello tiene reservada una partida de 15.000 euros para proyectos de solidaridad y otros 25.000 para actuaciones internacionales de cooperación, partidas que se renuevan de año en año y que se destinan a ONG`s y al citado Fondo Galego.

A la vista de la situación "calamitosa" que se registra en Europa con la llegada de miles de refugiados, el gobierno local acordó ayer ampliar el primer capítulo hasta los 40.000 euros (añadiendo 25.000) y el segundo hasta los 50.000, con la incorporación de otros 25.000.

González Carballo admitió que son fondos "en reserva" a la espera de que se establezca una estrategia global de atención a este colectivo, una medida que en Galicia "tendría que encabezar el Fondo Galego de Cooperación y no cada concello o asociación por su cuenta". A su juicio "este problema no se puede abordar de manera individual sino que tiene que ser de una manera global, de ahí que hayamos acordado aportar más dinero al Fondo Galego para hacer más fuerte la ayuda humanitaria". Aseguró que "ahora mismo se está haciendo mucho postureo político con este tema cuando todas las administraciones deberían unirse para echar una mano".