Los vecinos de Moldes Mourente que se oponen a los "lombos" en los accesos al hospital de Montecelo, han decidido trasladar su reivindicación a todos los particulares y colectivos que simpaticen con su problema desde todos los puntos del mundo. Para ello, el colectivo que encabeza Eulogio Sartier ha creado una petición internacional a través de la plataforma "change.org", con la que tratará de recabar todas las firmas que puedan.

Además han creado una comunidad en Facebook, para sumar adhesiones e informar de sus campañas también a través de esta red social. En el muro "Vecinos Moldes Mourente" de Facebook se dará cuenta de las iniciativas de los opositores a los polémicos badenes que el Concello prevé instalar en las vías de acceso al Complejo Hospitalario de Montecelo. Además extienden su campaña a todos los "lombos" ya creados en todas las vías por las que las ambulancias tienen que desplazarse en sus traslados al hospital, al entender que suponen un riesgo para los pacientes.

Estos vecinos defienden la creación de corredores libres de "lombos" para los vehículos de emergencias y denuncian que algunos badenes creados últimamente, como los del desdoblamiento de la avenida de Vigo, presentan defectos de construcción que crearán balsas de agua en la carretera cuando llueva abundantemente.

Un grupo de vecinos acudió a una reunión celebrada ayer en la entrada de Urgencias del Hospital de Montecelo, donde se expusieron estas iniciativas. Acudieron también técnicos de transporte sanitario que expusieron a los asistentes los problemas que crean estos sistemas de ralentización del tráfico.

El portavoz vecinal, Eulogio Sartier, explicó que cada una de estas construcciones tiene un coste de "entre ocho y nueve mil euros" y que supone una inversión contraproducente para el transporte sanitario de urgencias. Pueden llegar a agravar las lesiones de un herido o retrasar de forma fatal su llegada al centro sanitario, argumentan.

"Sí a la remodelación"

En todo caso los vecinos explican que no están en contra del proyecto de remodelación del entorno del hospital y de las mejoras de las calles circundantes. Solamente se oponen tanto a la creación de nuevos badenes como a los ya instalados en todas las vías de acceso al hospital.

Por otra parte, el colectivo está entrando en contacto con diversas agrupaciones de la provincia de y de Galicia, para que se sumen a esta reivindicación. Explican que estas instalaciones afectan a todo el mundo, ya que "todos somos usuarios de la sanidad y potenciales pacientes de Montecelo".

Sartier afirma que "los ánimos están muy caldeados" en la parroquia con este proyecto y, de hecho, han recabado la adhesión de todos los grupos políticos municipales excepto el BNG. Los vecinos de Moldes Mourente organizarán nuevas acciones para ampliar este rechazo a los "lombos" en Montecelo.