El Grupo Municipal del Partido Popular acusó ayer al alcalde, Miguel Fernández Lores, de "financiar con dinero del Concello a Galiza Nova, la organización juvenil del BNG", formación a la que pertenece el regidor y todo su grupo. Lo hizo el concejal José Luis Martín, tras desvelar la existencia de una factura municipal por la que el Concello abona a ese colectivo político 600 euros por la inserción de un anuncio de actividades municipales en su revista Mocidade.

El PP exige al gobierno local "explicaciones por emplear el erario público para pagar una factura a la organización política juvenil del BNG, justo un mes antes de la celebración de las elecciones municipales". La factura tiene fecha del 20 de abril pasado y entró en el registro municipal el 27 de ese mes.

"Lores y su Gobierno tienen que dar explicaciones claras y precisas. Queremos saber por qué desde este Concello se emplea dinero público, dinero de todos los pontevedreses, para financiar a la organización política juvenil del BNG", insistió José Luis Martín, que reclama que se aclare si "existen más pagados similares a este y a que cantidad ascenderían las facturas en total". La factura figura con el número 0001 y el concejal portavoz del BNG, Raimundo González Carballo negó ayer que existan otros pagos de este tipo a Galiza Nova.

La factura, emitida el pasado mes de abril, asciende a 600 euros, y la dirección que figura en ella es la misma que la del BNG comarcal en Santiago., en la rúa do Home Santo, según desvela el PP. "Este hecho es inadmisible en política, por lo que debe darse una explicación", subrayó José Luis Martín, quien recordó que "nuestra labor desde la oposición es fiscalizar y controlar la gestión del gobierno municipal". Martín aprovechó para denunciar "las dificultades con las que se está encontrando su grupo para poder tener acceso a las facturas emitidas por el Concello".

Réplica

El concejal de Facenda y portavoz municipal del BNG, Raimundo González Carballo, aseguró que este pago forma parte de una campaña publicitaria para "divulgar las actividades municipales en los medios de comunicación" e incluso apuntó que "si Novas Xeracións (la rama juvenil del PP) las quiere divulgar también, que presente un proyecto y no habría ningún problema".

El edil aseguró que "el único objetivo era insertar un anuncio en revistas dirigidas a los jóvenes" y añadió que excluir a esta o a otras revistas "sería una especie de autocensura",