La existencia de "lombos" en Beiramar lleva a retirar cinco semáforos de peatones entre el Mercado y As Corbaceiras

La medida, anunciada en noviembre, forma parte de diversas reformas de accesibilidad en la zona

11.09.2015 | 02:50
Uno de los semáforos ya suprimidos. // G. Santos

El Concello trabaja ya en una reforma peatonal que anunció a finales de noviembre pero que se ha demorado hasta ahora. Se trata de la eliminación de varios semáforos para peatones existentes en Beiramar desde el puente de Santiago hasta el Gremio de los Mareantes. La decisión responde al hecho de que todos esos pasos, cinco en total, cuentan con "lombos", con lo que no sería necesario, a juicio de los técnicos, disponer de la actual señalización luminosa.

Durante toda la semana se trabajará en distintos puntos tanto de la avenida del Uruguay como de Buenos Aires y de As Corbaceiras, un ámbito donde existen ocho semáforos. Los que son suprimidos están ubicados detrás del Mercado de Abastos; frente al yacimiento arqueológico de Valentín García Escudero; uno en la avenida de las Corbaceiras (el primero pasado el puente de A Barca); y dos entre los puentes das Corrientes y de A Barca, el segundo y tercero, ya que en ese tramo hay cuatro. Se retiran, por tanto, aquellos que regulan exclusivamente el cruce de peatones y se conservan los que también sirven para regular el tráfico, como todos los emplazados en las rotondas y en los accesos rodados a los viaductos sobre el Lérez.

Estos trabajos forman parte de diversas reformas peatonales y circulatorias en ambos lados del tramo urbano del río, como nuevos pasos de peatones y mejoras en los asfaltados, entre otras.

En cambio, permanece en suspenso desde hace años la apuesta municipal por una remodelación integral de todo el entorno del río y la peatonalización del puente de O Burgo. La idea es retirar el asfalto y pavimentar el viaducto con losas de piedra, crear un paso de peatones similar al de Rosalía de Castro (ante la Audiencia) en el tramo de la avenida de Buenos Aires frente al puente, e incluso eliminar los voladizos acoplados en su día a sus laterales. Además, en el estudio de tráfico elaborado en su día por la empresa Pettra se sugería la posibilidad de suprimir en ese ámbito el carril de Beiramar más próximo al río Lérez, si bien esta opción parece incluso ahora más lejana.

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