El Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados ha emitido un auto por el que ha desimputado a la exalcaldesa de Sanxenxo, Catalina González en la pieza separada relativa al caso de la promotora Canaleiro, en relación a un expediente urbanístico referida a tres viviendas en la zona de Bascuas. Cabe recordar que la exregidora ya fue desimputada de caso Balboa, por el edificio en la calle Progreso y queda pendiente que el juzgado se pronuncie sobre los chalés construidos en las proximidades del cementerio de Dorrón.

Es este caso de los chalés de Bascuas, también con problemas en los accesos se refería a que el papel de la alcaldesa se habría limitado a conceder la licencia de ocupación de uno de ellos.

Catalina González mostró ayer a este periódico su satisfacción por esta segunda desimputación y espera que ocurra lo mismo con el expediente urbanístico de Dorrón, lamentando el grave perjuicio que le causó siendo alcaldesa estas denuncias que en su día achacó a los militantes que abandonaron el PP y que acabaron constituyendo la formación política Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), que ostenta hoy en día la alcaldía. González apuntó al exedil de Urbanismo, Francisco Villaverde de estar detrás de estas denuncias.

González fue imputada por cohecho, prevaricación y trato de favor en estos tres expedientes urbanísticos; junto con la actual secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, y otros técnicos municipales. El juzgado está desimputando a todos ellos de las denuncias presentadas.

El juez en su auto considera que la legalización de los chalés de Bascuas no existe base indiciaria alguna para sostener que la conducta de la denunciada obedezca al propósito de favorecer a la promotora Canaleiro.

La primera desimputación, que se dió a conocer cuando todavía era alcaldesa del PP esta pasada primavera, correspondía a la construcción de un segundo bloque de viviendas integrado en otro legal que tiene fachada hacia la calle Progreso. Este segundo bloque de viviendas no tendría acceso a este vial. Catalina González destacó ante el juez que en este caso la licencia de obra no se concedió en su etapa como alcaldesa aunque reconoce que sí dio la licencia de primera ocupación

Caso pendiente

En el caso de los chalés de Dorrón impulsados por Ferro Mesego, que ya es el único que está pendiente de resolución por parte del juez, recordó en su día la exregidora que fue ella quien pidió anular la licencia cuando "descubrió" el informe negativo de Sanidade por su cercanía de menos de 50 metros a un cementerio.