La parroquia de Amil, en Moraña, comienza hoy a acoger a los numerosos fieles que acudan al santuario de los Milagros a honrar a la Virgen. Los actos de hoy comenzarán a las ocho y media de la mañana con los actos litúrgicos del novenario. A partir de las 19 horas se oficiarán misas y poasteriomrente comenzará el santo rosario y el canto de la Salve.

Los actos lúdicos serán por la noche con la tradicional verbena que estará a cargo de las orquestas Filadelfia y Nueva Generación.

Mañana, sábado, los actos religiosos se iniciarán a las siete de la mañana y a las 13 hora será la misa solemne con procesión por el campo del santuario. Entrada la noche, las orquestas Palladium y Alkar amenizarán la verbena hasta altas horas de la madrugada.

El domingo, día grande de la romería de los Milagros de Amil, se celebrarán misas desde las 6.00 horas y a las 11 horas será la misa en gallego y a la una de la tarde la misa solemne con procesión por el campo del santuario.

Por la tarde habrá misas rezadas y a las 19 horas tendrá lugar la misa de despedida de los romeros, y una hora más tarde será el último oficio religioso.

Esta fiesta tiene su origen en la creencia de un anciano en el siglo XVII que, al estar impedido para ir a buscar agua para regar su huerta, le pidió a la Virgen que le ayudase. La santa hizo brotar agua junto a la casa del anciano y él para agradecérselo, construyó en su honor una fuente con su imagen. Décadas después se construyó el templo donde se celebra la procesión de la Virgen de los Milagros y a la que acuden multitud de devotos de rodillas e incluso con ataúdes.