La riqueza de los ecosistemas fluviales y las amenazas para su conservación centraron un seminario en la Escuela de Ingeniería Forestal, en el que los expertos participantes coincidieron a la hora de señalar a la acción del hombre como el "principal factor de estrés" para estos ecosistemas, como apunta la profesora de la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro, Simone Varandas. Precisamente este seminario se enmarca en la línea de colaboración abierta entre investigadores de la institución académica lusa y el grupo AF4, que en las últimas semanas trajo hasta el campus pontevedrés a docentes de su Centro de Investigación de Tecnologías Agroambientales y Biológicas y del Centro de Química, para trabajar conjuntamente en metodologías que permitan combatir problemas de los ríos, como la eutrofización, el exceso de nutrientes que provoca la proliferación de algas como las cianobacterias.

Junto a Varandas, que centró su intervención en este seminario en la "calidad ecológica" de las aguas, también participó en estas jornadas el investigador del Centro de Química de la UTAD Fernando Pacheco, que presentó las investigaciones realizadas sobre la calidad de las aguas, y Luis Felipe Fernandes, que durante las últimas semanas viene desarrollando su labor de investigador en la E.E. Forestal en el marco del programa de Movilidad Eurorrexional Iacobus y que abordó en este seminario la "restauración de zonas fluviales".

Os Gafos

Estas jornadas se abrieron con la participación de Gonzalo Sancho, presidente de la asociación Vaipolorío, que centró su intervención en hacer balance del trabajo desarrollado por este colectivo en la recuperación del río Os Gafos. En ese sentido, Sancho puso el acento en como las campañas de recogida llevadas a cabo desde esta asociación contribuyeron la que "hoy podamos hablar un río recuperado". Pero al mismo tiempo, incidió también en que "las amenazas y la contaminación siguen existiendo". Y en ese punto su visión coincidió con los expertos de la UTAD, en el sentido de que "un río que está rodeado de gente", como ocurre en un entorno urbano, "siempre tiene amenazas", motivo por lo que incidió en la necesidad de seguir trabajando por la conservación tanto de sus aguas como de su ribera, "donde hay una serie de especies vegetales endémicas que se están viendo desplazadas rápidamente por especies invasoras que alteran el ecosistema". De este modo, este primer seminario sobre Gestión y Conservación de los Ecosistemas Fluviales trató de ofrecer al alumnado una amplia perspectiva sobre un "tema crucial, como es la gestión de las aguas".