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Modificaciones de última hora en el proyecto de agua de la ría obligan a ocupar 84 nuevas fincas

Audasa no autoriza el diseño inicial de Acuaes para cruzar la AP-9 y es necesario retocar el trazado de las tuberías -Afecta a Vilaboa y a las parroquias de Tomeza, Salcedo y Lourizán

Apertura de zanjas entre Pontevedra y Marín, por la margen izquierda.

Acuaes, la empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que desde abril de 2013 ejecuta el ambicioso plan de modernización de todo el abastecimiento de agua a la ría, se ha visto obligada, en la recta final de estos trabajos, a modificar el proyecto original al detectarse diversos errores y carecer de determinadas autorizaciones en el tendido de las tuberías entre Pontevedra y Marín y Vilaboa.

Con más del 80% de las obras ya ejecutadas y solo pendiente el recorrido por la orilla Sur de la ría, Acuaes ha puesto en marcha un proceso de ocupación de 84 nuevas fincas (73 en Pontevedra y 11 en Vilaboa) con el fin de instalar las canalizaciones. Entre otras razones, Audasa, la concesionaria de la Autopista del Atlántico, no ha aceptado la propuesta para cruzar la AP-9, y también se ha detectado la existencia de una cantera en Tomeza que no estaba prevista inicialmente. De hecho, las nuevas expropiaciones, servidumbres y expropiaciones afectan a terrenos de Vilaboa y a las parroquias pontevedresas de Tomeza, Salcedo y Lourizán, tanto de particulares como de comunidades de montes.

La documentación expuesta al público por Acuaes detalla al menos seis razones de estas modificaciones: "Modificación de la situación de las arquetas al ser necesario un nuevo encaje del trazado al comprobar que tras el desbroce, la topografía no coincide con la obtenida en el proyecto constructivo con el vuelo fotogramétrico realizado; variación del trazado en la zona de A Valadiña (Tomeza) por la existencia de una cantera no detectada en ese mismo vuelo; cambio del trazado entre Valadares y O Casal en el cruce con la AP-9 al no autorizar la concesionaria de la autopista la solución propuesta en el proyecto constructivo; y modificación de la ejecución de hincas (perforación) en cruces con viales zonas naturales por ejecución en zanja una vez conocidos los condicionados de diferentes autorizaciones sectoriales; ampliación de las ocupaciones necesarias para la ejecución de las excavaciones en el cruce del entorno de un molino y el del arroyo Cubeiro (por lo que ) se solicita la inclusión de una servidumbre de acueducto en el trazado de la perforación horizontal; y por último, ajuste de mediciones".

Margen izquierda

Estos cambios se producen apenas dos meses después de que en julio comenzara la última fase de obras de este proyecto, con los trabajos para abastecer a Marín, con un presupuesto parcial de 3,3 millones de euros. Con el servicio casi concluido en Pontevedra, Poio y Sanxenxo, resta completar la ampliación de la estación de bombeo de Monte Porreiro y ejecutar las fases de Vilaboa y Marín. Este último apartado consiste en la construcción de dos nuevos tramos de distribución de agua: el primero, al nuevo depósito de Pardavila, de 2.000 metros cúbicos de capacidad, y el segundo, de conexión con la red de Marín ya existente. Suman unos 7,7 kilómetros de tuberías.

Las obras en la margen izquierda, ten el tramo entre Pontevedra y Vilaboa, consisten en la ejecución una red de 17 kilómetros de conducciones y de dos depósitos en dos tramos. El primero, de 11 km parte del depósito de Mourente y llega hasta el término municipal de Marín. El segundo, de 6.000 metros, parte del tramo anterior y da servicio al Concello de Vilaboa, donde se prevé la instalación de dos depósitos.

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