La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de incorporar a 31 centros de enseñanza al Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares, de los que 9 son de la provincia de Pontevedra. Así queda reflejado en la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, por la que se resuelve la convocatoria para el curso 2015/2016 y en la que se desglosan las cantidades que cada centro percibirá para el desarrollo de este programa. En total el presupuesto destinado por la consellería a esta iniciativa asciende a 840.000 euros para toda Galicia.

Centros

Entre los centros de nueva incorporación en la provincia se encuentran el CEIP Pedro Antonio Cerviño (Campo Lameiro), Seixo (Marín), Pontesampaio (Pontevedra) y CPI do Toural (Vilaboa).

Del total de los 575 centros que formarán parte del plan en el curso 2015/2016, 304 son CEIP, 44 CPI, y 177 IES, además de otros centros de distinta tipología. De este modo, el plan llegará al 45% de la totalidad de los centros de infantil y primaria y al 68% de los centros que matriculan alumnado de enseñanza secundaria, con un alcance total estimado de 165.000 alumnos. De estos 575 centros, 237 son de la provincia de Pontevedra.

"A lo largo de la década que lleva en funcionamiento el Plan de Mellora ha contribuido de forma muy significativa a la transformación de las bibliotecas escolares con una renovación importante de las equipaciones y con una señalada actualización de las colecciones de documentos", expone la consellería. Este programa contribuyó, asimismo, a modificar la concepción que se tiene de este espacio educativo, que funciona ahora como un centro de recursos interdisciplinar de apoyo a los aprendizajes y constituye una herramienta fundamental para la alfabetización múltiple del alumnado, añade.

Clubes de lectura

La consellería ha abierto el plazo de inscripción para la creación de clubes de lectura en centros educativos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, o en centros de enseñanzas de régimen especial. Para impulsar esta actividad la consellería destinará un presupuesto de 200.000 euros, a repartir entre los centros cuya solicitud sea aprobada. En el curso 2014/2015 funcionaron en los centros del sistema educativo gallego un total de 228 clubes.