El paro bajó en agosto en O Salnés más que en ninguna otra comarca de Galicia, y a día 31 ya había menos de 9.300 personas inscritas en las listas del INEM, una cifra aún elevada, pero muy lejos de los 14.000 desempleados que llegó a haber en los momentos más duros de la crisis. Sin embargo, no todas las estadísticas son tan halagüeñas para explicar el mercado laboral: por un lado, cientos de personas siguen cogiendo las maletas en busca de trabajo fuera; y por otro la temporalidad sigue en números de vértigo.

Tanto es así que el 97 por ciento de los contratos que se firmaron en agosto en O Salnés y Ullán eran de duración temporal determinada. Hace ocho años, cuando aún no se vislumbraba en el horizonte la depresión económica, ese porcentaje era del 94 por ciento.

En agosto pasado se formalizaron en los municipios de O Salnés y Ullán 4.258 contratos de trabajo, de los que solo 85 fueron de inicio indefinido, y otros 40 eran temporales que se convirtieron en fijos. Los más de 4.100 contratos que restan fueron temporales. Los números de agosto de 2007 son ligeramente mejores en lo que atañe a la estabilidad del empleo. Entonces solo se habían creado 30 trabajos más que en agosto de 2015, pero entonces casi 260 de ellos fueron indefinidos, entre los de nueva creación y los convertidos.

El responsable comarcal en O Salnés del sindicato CIG, Xoán Xosé Bouzas, "Tupi" considera que estos datos son la constatación de que "los empleos que se están creando en los últimos meses no son un rebrote de nada". El sindicalista señala que "estos puestos de trabajo son totalmente estacionales, y la situación real en la comarca se verá a partir de septiembre u octubre".

Xoán Xosé Bouzas afirma que el hecho de que la estacionalidad en agosto de 2015 sea tres puntos superior a la del mismo mes de 2007 demuestra que "todavía no estamos a nivel económico ni muchísimo menos como antes de la crisis", y que "si bien es cierto que hubo un repunte en el consumo en el sector servicios durante los últimos meses, esa reactivación es meramente estacional. Si realmente la situación estuviese remontando no habría tanta temporalidad en el empleo, y los porcentajes actuales demuestran que las empresas contratan únicamente para cubrir las necesidades que tienen en periodos muy concretos".

Es más, el responsable de la CIG en O Salnés plantea que ni siquiera se pueden cantar vítores por ese exiguo tres por ciento de contratos indefinidos que se firmaron en agosto según la estadística publicada por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). "Tenemos constancia de empresas que realizan contratos indefinidos para cubrir el puesto de trabajadores que van a jubilarse, los llamados contratos de relevo, pero la ley solo obliga a que esos nuevos contratos sean indefinidos hasta que el relevado se jubile".