Presenta el proyecto "Novo ciclo da auga" de protección ambiental

Ence invertirá más de 20 millones en dos años, al ser "optimista" respecto a la prórroga

Inicia un plan para reducir en un 90% su consumo de agua - Los responsables de la pastera subrayan que no es una respuesta a la ofensiva social por el traslado - "Queremos ser líderes en medio ambiente", aseveran

10.09.2015 | 13:29
Antonio Casal y Carlos Casas presentaron en Pontevedra el proyecto "Novo ciclo da auga" de Ence. // G.S.

Ence desarrollará a lo largo de los próximos dos años un proyecto valorado en más de 20 millones de euros, que tiene como objetivo reducir en un 90 por ciento el agua que consume. El director de la planta, Antonio Casal, y el responsable de Calidad Medio Ambiental, Carlos Casas, presentaron el proyecto "Novo ciclo da auga", que pretende ser "un hito ambiental", afirmó Casal.

Con este anuncio, la pastera obvia el plazo de concesión de los terrenos que ocupa en la franja litoral de Lourizán, que finaliza en 2018 y que instituciones públicas como el Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial, con el respaldo de varios colectivos sociales, están dispuestas a hacer cumplir.

Respecto a la "ofensiva" impulsada por estas administraciones públicas, el responsable de la fábrica aseguró que "no nos sentimos ni ofendidos ni ofensionados" y renovó la invitación al alcalde Lores, además de lanzar su primer ofrecimiento público a la nueva presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para que visiten la fábrica y conozcan el proceso industrial que allí se realiza. "Cuando uno está orgulloso de su casa la quiere enseñar y nosotros lo estamos", explicó.

En la defensa de la permanencia de la pastera, el director de Ence Pontevedra añadió, al argumento del empleo, el ambiental: "Hoy en día Ence es un referente medio ambiental en el sector; somos de las mejores fábricas del mundo, nuestro comportamiento ambiental es excelente", aseveró, para añadir que con este plan "queremos ser punteros, los líderes, que los demás nos sigan".

"No es una respuesta"

Antonio Casal aseguró que la presentación realizada ayer "no es una respuesta a ninguna ofensiva ni a ningún ataque", sino un paso más "en nuestro compromiso con Pontevedra y su entorno". En este sentido avanzó que la empresa seguirá presentado planes que redunden en la creación de empleo y en la mejora ambiental del entorno, como es el proyecto de "integración paisajística" que por el momento no que querido desvelar.

El plan "Novo ciclo da auga", con el que prevén pasar de consumir 39.000 metros cúbicos de agua del río Lérez a unos 3.900 que se verterán al emisario submarino, supone que "somos optimistas" -dijo Casal-, respecto a la permanencia de la pastera en la ría más allá de 2018. "Queremos trabajar y avanzar, porque estamos seguros de que tenemos la razón", afirmó el responsable de Ence Pontevedra.

Este plan de optimización del agua consumida supondrá además la supresión de las balsas de decantación ubicadas en los terrenos del complejo industrial.

Prórroga de la concesión

En cuanto al proceso de prórroga de la concesión administrativa a la fábrica, Casal aseguró no tener "ni idea" del estado de los trámites, que depende del Gobierno central, previo informe obligatorio pero no vinculante de la Xunta. Y rechazó que esta nueva tecnología tenga que ver con posibles conversaciones con el Gobierno gallego sobre los esfuerzos a realizar en materia medioambiental.

Ence se marcó en 2011 el objetivo de convertir sus centros de operaciones en ejemplos de industria verde. Y asegura que continúa dando pasos para ello. Tras la inversión de más de 20 millones de euros en este proyecto "Novo ciclo da auga", la fábrica de Pontevedra pasará a reciclar y reutilizar gran parte del agua que emplea en su proceso productivo. Reducirá en más de un 90% tanto el agua que toma cada día del Lérez como el volumen de su efluente a la ría.

El plan "Novo ciclo da auga" comenzó a ser diseñado en 2014. Los responsables de la pastera aseguran que no existen proyectos comparables en funcionamiento en el sector industrial español.

Multinacionales

Ence ha convocado a las principales empresas multinacionales del sector de aguas para continuar avanzando en eficiencia en su ciclo del agua. Ya cuenta con seis propuestas procedentes de otras tantas empresas multinacionales del sector de la depuración de aguas. Todas ellas alcanzan el objetivo de reducir la demanda de agua del río Lérez hasta dejarla en unos 4.000 metros cúbicos de agua al día.

Explicaron además que este proyecto es pionero en la industria global de la celulosa. El director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, recuerda que la empresa "defiende desde hace tiempo que desde aquí, desde, Pontevedra, también en materia de economía sostenible podemos estar a la vanguardia del mundo. Frente a quienes defienden que los pontevedreses no somos capaces de compatibilizar economía, investigación aplicada y medio ambiente, nosotros llevamos años aportando hechos que demuestran que Pontevedra puede hacer de su ría un ejemplo de integración de actividades pesqueras, industriales, portuarias, turísticas y deportivas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine