Los grupos de la oposición municipal llevarán al próximo pleno municipal una moción conjunta para impulsar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Lo harán creando una comisión informativa especial que estudie y reactive la aprobación del plan.

En una comisión de Urbanismo celebrada ayer, se dictaminó favorablemente la moción firmada por PP, PSOE, Marea y Ciudadanos (C's), con el único voto en contra del BNG.

Antes de pasar a la aprobación por el pleno, la propuesta se someterá al informe de Secretaría e Intervención, dado que mociones semejantes presentada al pleno anterior por Marea y por el PSOE, se toparon con el informe negativo de los técnicos municipales. Si en aquellas mociones se proponía constituir una subcomisión de Urbanismo dirigida a reactivar el PXOM, ahora, siguiendo las recomendaciones del secretario del pleno, se plantea crear una comisión informativa especial.

El gobierno local acusó entonces a los grupos de la oposición de "querer cobrar un poco más" gracias a este nuevo organismo, por lo que el acuerdo ahora firmado por Jacobo Moreira (PP), Agustín Fernández (PSOE), Luis Rei (Marea) y María Rey (C's), expone que los integrantes de esta comisión renunciarán a cualquier retribución que les pudiese corresponder por asistencia.

Ence y Elnosa

El equipo de Lores se niega a retomar la aprobación del PXOM porque entiende que con la actual legislación se tendría que calificar el terreno que ocupan Ence y Elnosa como industrial, lo que consolidaría el asentamiento empresarial, además de alterar de forma significativa los núcleos del rural. Esas son las principales razones por las que el gobierno nacionalista no quiere avanzar en el actual PXOM y prefiere aguardar a un cambio legislativo.

Sin embargo, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, significó ayer que lo importante es retomar la elaboración del plan porque los concejales "no nos podemos quedar de brazos cruzados cuatro años", postergando a la última fase de esta compleja tramitación la solución a asuntos tan espinosos como el de Ence y Elnosa. "Debemos afrontar los retos que puedan condicionar el futuro de la ciudad, no podemos sentarnos a esperar a que sucedan las cosas sin mover un papel en cuatro años, como algunas veces se ha dicho aquí", apuntó Rei.

Desde 2004

La nueva comisión especial sobre el PXOM, que con toda probabilidad aprobarán los cuatro grupos de la oposición, convocará al equipo redactor contratado en 2004 para iniciar el plan, para buscar la fórmula que permita su continuación, actualizando y tratando de concluir los trabajos en el actual mandato.

Resolverá definitivamente aquel contrato o bien redactará los pliegos técnicos y administrativos de un nuevo concurso, que "antes del final de 2015 adjudicará la redacción de un nuevo PXOM al equipo de resulte ganador".

Esta comisión se disolverá en el momento en que se apruebe el nuevo PXOM o, en su caso, cuando remate el mandato de la actual corporación municipal.

Su composición seguirá el mismo criterio que el resto de comisiones informativas, es decir, 4 miembros del BNG, 2 del PP, y uno de cada uno de los grupos restantes: PSOE, Marea y C's.

La comisión se reunirá ordinariamente una vez al mes y, de forma extraordinaria, "tantas veces como sea preciso en función de la urgencia de los asuntos a tratar en cada momento", expone el texto.

Un millón de euros

En la moción conjunta se recuerda que el gobierno de Lores ha gastado ya casi un millón de euros en la elaboración de un PXOM que lleva años paralizado.

Recuerdan además que la aprobación del plan urbanístico que la ciudad necesita era un compromiso de cada uno de estos grupos con los ciudadanos, a través de sus respectivos programas electorales, por lo que no están dispuestos a dejar que el documento siga durmiendo en un cajón del ayuntamiento, tras una inversión ya realizada de un millón de euros de todos los vecinos de Pontevedra.

Los grupos de la oposición municipal recuerdan que el equipo de Miguel Lores paralizó los trabajos del PXOM el 20 de enero de 2012 "hasta que la Xunta cambie la ley o abra la mano", dijo en su día el concejal del ramo, en los asuntos del terreno industrial o los núcleos rurales.

Frente a esta actitud, los grupos opositores entienden que la aprobación del PXOM es "clave tanto para ordenar el territorio como para dar seguridad jurídica a los vecinos, a propietarios de fincas, a los de viviendas construidas o de construcciones futuras", por lo que no renuncian a aprobar este plan de ordenación municipal.