El Rey Juan Carlos I regateará este fin de semana en aguas de la ría de Pontevedra

El monarca emérito será el patrón de uno de los barcos clásicos que competirán en la regata El Corte Inglés Máster 2015

08.09.2015 | 02:43
Presentación de la regata, con Pedro Campos, el tercero por la derecha. // Rep. G.S.

El rey Juan Carlos I volverá a regatear y lo hará este fin de semana en Sanxenxo. Ayer se presentó en Santiago una nueva edición de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, cita que tendrá lugar desde el viernes y hasta el domingo en aguas de la ría de Pontevedra. En 2015 estrena nombre, con la inclusión de la denominación Rey Juan Carlos I . Además, la regata batirá este año su propio récord con 250 barcos divididos en diez clases compitiendo en aguas de Sanxenxo durante todo el fin de semana.

La presentación ha contado con la asistencia de Juan José Durán, presidente de Portos de Galicia; José Manuel Blanco, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia; Santos Héctor, diputado provincial de la provincia de Pontevedra; Jesús Sueiro, concejal de Deportes del ayuntamiento de Sanxenxo; Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega de Vela y Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Todos ellos han recibido con mucha satisfacción tanto la noticia de que se le haya concedido a la regata el llevar el nombre de Juan Carlos I, como la de la futura presencia del propio monarca en Sanxenxo; un hecho que ha recibido el apoyo unánime de todos los organismos públicos y privados asistentes, tanto de Portos de Galicia como de la Diputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo, además de la Federación Gallega y El Corte Inglés.

Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, organizador de la prueba, ha sido el principal encargado de dar los datos deportivos de la regata explicando que serán en total diez las clases que competirán por el triunfo y en las que no faltan los cruceros -en las divisiones ORC-, los monotipos -con los J80 y J70-, los más jóvenes de la vela -con la participación de unos 150 Optimist-, la vela adaptada -con los Damm 5.5 del Centro Nacional de Vela Adaptada Fundación Mapfre- y una de las apuestas más reforzadas de la edición de este año: la vela clásica.

Campos confirmaba además que el Rey Don Juan Carlos "volverá a navegar como patrón, en aguas gallegas y en Sanxenxo" y lo hará en la división Clásicos Rías Baixas en el "Acacia", barco de 1929. "Va a ser su reencuentro con la competición. Le vinculan muchas cosas con Galicia y con Sanxenxo y él mismo ha pedido y querido navegar".

Medallistas olímpicos

Al Rey Don Juan Carlos se unirán muchos rostros conocidos del deporte de la vela como señalaba Campos: "Veremos cuatro medallas de oro olímpicas, dos de ellos gallegas, y más de 35 títulos mundiales, además de los dos patrones gallegos que ganamos en la pasada Copa del Rey MAPFRE. En definitiva: un importante nivel deportivo".

"Sanxenxo está a medio camino entre el Atlántico y el Mediterráneo. Nuestra voluntad es que Galicia sea un punto de encuentro entre ambos puntos y en ello estamos trabajando. A lo largo de los próximos días confirmaremos los nombres de personalidades extranjeras que van a venir aquí. Y cuando alguien la ve y prueba, vuelve. Es la ventaja que tenemos en Galicia, y eso puede ser un gancho de cara al futuro", añadía Campos.

El comienzo oficial de la regata será el jueves, día 10, con el registro de participantes aunque las pruebas no comenzarán en el agua hasta el viernes, con la disputa de las primeras pruebas para las clases ORC 0, 1, 2, 3 Especial y Clásicos Turismo Rías Baixas.

El sábado se unirán, a partir de las 14:00 horas, los monotipos J70 y J80, además de los Optimist.

Las regatas continuarán el domingo, día 13, última jornada de competición. Finalizadas éstas, la entrega de premios clausurará la regata.

Espaldarazo

El presidente de Portos, Juan Durán, mostró su satisfacción por "aportar nuestro grano de arena en este evento por todas las novedades que nos ha comentado Pedro Campos: una regata que recibe ese espaldarazo tan importante este año, un hecho muy importante para Sanxenxo y Galicia por el número de embarcaciones, personalidades e incluso el palmarés que atesoran muchos de los participantes.

Por su parte, el diputado Santos Héctor, resaltó que "comenzamos una nueva etapa en la Diputación y ésta su implicación en la regata, donde este año participamos como patrocinadores de los Clásicos. Nos ha convencido la profesionalidad y el buen hacer del RCNS y sobre todo que este evento tenga un efecto dinamizador en toda la provincia".

El concejal de Deportes, Jesús Sueiro, destacó que "desde el Ayuntamiento sabemos que tenemos que seguir apoyando este tipo de eventos, como es esta regata, muy fuerte en Sanxenxo y en la náutica nacional, que cuenta con un nuevo nombre pero que sigue con la continuidad de su patrocinador principal. Es muy importante que la Casa Real esté presente en Sanxenxo y en estos eventos, sin duda dará más difusión de la que la regata ya tiene en sí".

Al respecto, manifestó este edil que "estos eventos promocionan el turismo, la náutica, y llegan a buen puerto gracias a la colaboración conjunta de organismos diferentes. Reiteramos nuestro apoyo para que sea un éxito y continúe alargando la temporada turística de verano en Sanxenxo, la base económica de nuestra ayuntamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine