La Concellería de Cultura comezó una serie de reuniones con las distintas asociaciones con vistas a la organización del Mes da Recuperación da Memoria Histórica, dando forma así a las negociaciones avanzadas la semana pasada para conocer la disponibilidad de diferentes asociaciones del país, así como de destacados historiadores y personas vinculadas al mundo de la Universidad.

De esta manera, a los contactos mantenidos con las asociaciones de Cuntis, O Fervedoiro y O Meigallo, hay que sumar la colaboración ya confirmada de asociaciones con un gran calado a nivel nacional como son la Fundación Alexandre Bóveda o la ARMH (Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica), a lo que se deben de sumar los contactos mantenidos con Iniciativa Galega pola Memoria o con la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística, y que en los próximos días serán concretados en las distintas reuniones que se llevarán a cabo.

En cuanto al programa propiamente dicho, los actos y actividades se extenderán a lo largo de todo el mes de octubre, centrando las actividades más destacadas durante los sábados. Así, el sábado 3 de octubre tendrá lugar la inauguración del Mes da Recuperación da Memoria Histórica coincidiendo con el cabo de año del asesinato de Roberto Blanco Torres; poniendo en marcha así una serie de actividades como exposiciones, conferencias, coloquios, mesas redondas, visitas, etc., que finalizarán el sábado 31 de octubre con el acto de restitución de la última corporación municipal antes del golpe de 1936 y, por extensión, de todos los cuntienses represaliados por el franquismo.

Entre las actividades complementarias está la posibilidad de llevar a cabo un ciclo de documentales y filmes que aporten de primera mano el significado de la recuperación de la memoria histórica.

Patrimonio

Por otra parte, Enrique Portela, concejal de Cultura e Patrimonio, acompañado por especialistas en arqueología y arte rupestre, se trasladó a la zona de A Toxeira, parroquia de San Mamede de Piñeiros, para mantener una reunión con los vecinos del lugar con el objeto de informarles del patrimonio existente en la zona, inaugurando así una serie de visitas que llevará a los miembros da Concejalía a los distintos lugares y parroquias.

Así, se les informó de la existencia de un castro y de dos estaciones de grabados rupestres y de cuatro mámoas, dos de las cuales aún están sin registrar en Patrimonio. Será una labor de información constante a los vecinos de los lugares y parroquias de Cuntis, del patrimonio existente en sus lugares, primer paso esencial para la posterior puesta en valor, y como medida indispensable para la colaboración constante para el cuidado y preservación del patrimonio.