Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG encarece en 10.000 euros la expropiación de terrenos para una depuradora en Ponte Caldelas

El alcalde culpa a la gestión del anterior gobierno del retraso en la puesta en funcionamiento de la planta de Buchabade

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da la razón a la parte demandante, la propietaria de unos terrenos que se expropiaron forzosamente en el entorno del emplazamiento de la nueva depuradora de Buchabade. El tribunal reconoce así la obligación del Concello de Ponte Caldelas a abonar 10.000 euros más por la finca expropiada.

El alcalde del municipio, Andrés Díaz, salió ayer al paso de las declaraciones de Perfecto Rodríguez, jefe de la oposición, quien criticaba la tardía puesta en marcha de la nueva depuradora del municipio: "Este fue otro empecinamiento del señor Rodríguez que, contra todo sentido común, decidió imponer por las bravas la ubicación de la EDAR durante su mandato en unos terrenos que nosotros y los vecinos considerábamos inapropiados sobre todo por las complicaciones de su ubicación, próxima a muchas viviendas, lo que hipotecaba el futuro de los habitantes allí asentados", concluyó el alcalde.

"Se trata de una nueva chapuza heredada del antiguo alcalde con la que nos toca lidiar y ponerle solución para poder darle servicio a los vecinos", explica el máximo mandatario municipal. Andrés Díaz señala al respecto de la tardanza de la puesta en funcionamiento de la depuradora que "Perfecto Rodríguez sabía que dejaba un saneamiento envenenado y por eso urge su puesta en marcha cuando sabe que esto es imposible debido a su mala actuación durante el pasado mandato", puntualizó Díaz.

El alcalde no dudó en afirmar que "como costumbre, l a práctica totalidad de las obras que el gobierno anterior dejó en fase terminal tienen algún problema grave que complica su puesta en marcha", algo que indicó "no lo decimos nosotros, sino los propios vecinos del municipio, quienes se quejan como en el caso del muro de Taboadelo o en otras muchas cosas que tenemos que ir resolviendo día a día y dificultan la tarea de nuestro gobierno y perjudican a los ciudadanos", sentenció el máximo mandatario de Ponte Caldelas.

Ahora, esgrime el alcalde, el compromiso del gobierno municipal es el de "resolver estos problemas cuanto antes y poner en marcha el servicio en cuanto sea posible". Eso sí, "con plenas de que las cosas van a funcionar bien y no crear un problema mayor, como pretendía el señor Rodríguez", comentó Díaz. El alcalde recordó que tres de los grandes colectores del sistema tenían graves problemas de atasco que impedirían su normal funcionamiento.

Compartir el artículo

stats