De oficio, artesano Una exposición para recordar la tradición de las profesiones de la ciudad durante el siglo XV

Una exposición para recordar la tradición de las profesiones de la ciudad durante el siglo XV

06.09.2015 | 05:48

En pleno siglo XXI, los oficios del pasado atrajeron la atención de todos los que pasaban por la Praza da Ferrería, uno de los puntos centrales de la Feira Franca pontevedresa. Bajo un sol sin piedad y sin más protección que la de sus propios puestos, las redeiras, oleiros, ferreiros, zoqueiros y torneiros, entre otros, trabajaron para ofrecer una recreación de las profesiones medievales. Otras actividades, como la del palillado, fueron mostradas en la Praza de España por un grupo de personas pertenecientes a diferentes asociaciones unidas por una pasión en común.

La tradición fue la gran protagonista ayer en Pontevedra. Los oficios de la época medieval fueron recreados, un año más, en la Praza da Ferrería. En ella se dieron cita oleiros, redeiras, torneiros, zoqueiros, ferreiros y canteiros, entre otros.

Esther García y su hija Elena Nogueira realizaron sombreros de centeno en auténtico directo acompañadas de su vecina Josefina Blanco.

Junto a ellas, las redeiras de Bueu rosa Pastoriza, Chelo Martínez y Carmiña Agulla, volvieron a trabajar con las redes de pesca ante un curioso público que no dudó en hacerles preguntas.

Por su parte, el oleiro Tomás López, de Sober (Lugo) mostraba con sus piezas la tradición heredada del Neolítico castrexo, la más antigua de Europa. Aunque en su puesto el objeto que más llamaba la atención era una "grella" de su autoría, que permite cocinar creando fuego en su interior con leña o carbón.

En el puesto de Che Tembra, un artista que trabaja con hierro, una pieza de Castelao creada con metal de reciclaje presidía la exposición.

El creador, instrumentos en mano, reconoce que el galleguista es su debilidad, "será porque yo también soy de Rianxo".

Palilleiras madrugadoras

Entre los primeros que salieron a la calle ayer se encontraba un grupo de palilleiras llegadas de varios puntos de Galicia, como Cambados, O Grove y Vimianzo.

Se trataba de varias mujeres y un solo hombre, Miguel Padín, de diferentes asociaciones que decidieron mostrar este arte al aire libre. Lo que provocó que fuesen el blanco de las primeras fotografías tomadas por los turistas en el día de ayer.

Carmen Pazos, de Vimianzo, en la Costa da Morte, explica que el hecho de palillar es algo muy común, "pero hay lugares en los que les asombra mucho esta técnica".

Y como una jornada tan larga no puede llevarse bien sin una buena comida, junto a ellas descansaba un baúl con empanada y rosca, entre otros manjares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine