La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) ha decidido otorgar al Concello de Pontevedra su Reconocimiento a la mejor institución pública o privada, un premio por su "inestimable labor a favor de las personas con discapacidad y de apoyo en la búsqueda de los fines de Cogami", que no son otros que todos aquellos que llevan a la integración plena de las personas con capacidades distintas. Así se lo comunicó ayer el propio colectivo al alcalde Miguel Fernández Lores. De este modo, Pontevedra suma un nuevo premio a su modelo urbano, que Lores recibe "muy orgulloso y agradecido".

El galardón se recogerá el próximo 11 de septiembre en el Pazo de Congresos de Santiago en un acto de celebración del XXV aniversario de Cogami. El Concello compartirá podio con otros dos galardonados: José Antonio López Freire, al que reconocen su trayectoria personal de lucha por la integración y la Fundación Vodafone, que recibe el Reconocimiento social y empresarial.

Los presidentes de Cogami y de la asociación Amizade, Anxo Queiruga y Paulo Fontán, informaron personalmente al alcalde. Queiruga señalaba que "uno se siente acogido en Pontevedra en donde tienes la libertad de ir de un lado a otro". Son 55 las asociaciones y entidades que integran Cogami, de las que 16 son de la provincia de Pontevedra. El referente en la ciudad es Amizade y su responsable Paulo Fontán agradeció la receptividad que encuentra siempre en el Concello. Por su parte, Lores subrayó que "estamos empeñados en construir una ciudad para personas y también para las personas más vulnerables: discapacitados, niños, mayores".

Además de otros galardones internacionales, el modelo urbano ya fue reconocido en su día por el Comité español de Representantes de Personas con Discapacidad que agrupa a todas las entidades de España que trabajan por la integración. En 2007 el Concello recibió el premio Cermi-2007 a la Mejor Acción Local por el diseño y puesta en marcha de este modelo.