El futuro del complejo industrial de Lourizán

Las plantillas de Ence y Elnosa inician en el pleno de la Diputación su campaña por la permanencia

El comité de empresa de Elnosa también asistirá y anuncia que tomará medidas en defensa del empleo

04.09.2015 | 10:47
El comité de empresa de Elnosa anunció ayer sus iniciativas en defensa de la continuidad de la fábrica. // Gustavo Santos

El comité de empresa de Elnosa emprende una campaña informativa y reivindicativa en defensa de sus puestos de trabajo, ante la ofensiva institucional impulsada por el Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial para trasladar la fábrica de cloro. La primera medida anunciada por los representantes sindicales de la plantilla de Elnosa es asistir al pleno de la Diputación de Pontevedra, que se celebra a las 12.00 horas de hoy.

También lo harán los trabajadores de la pastera Ence, que han sido directamente invitados por la presidenta provincial, Carmela Silva. "Respeto profundamente a todos los trabajadores y sus posiciones" -indicó la titular de la Diputación-, "sean las que sean, coincidan con las de este gobierno, o no", añadió Silva, quien defiende el "derecho" de la plantilla de Ence "a reivindicar lo que consideren oportuno".

Sin plantear acciones conjuntas con Ence, al menos de momento, los representantes sindicales de Elnosa aseguraron que tomarán "medidas" ante las "agresiones" que afirman estar recibiendo por parte del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, partidarios de hacer cumplir el plazo de concesión de los terrenos de dominio público que estas empresas ocupan en el litoral pontevedrés.

Entrevistas

Además, el comité de Elnosa volverá a solicitar entrevistas con los conselleiros de Medio Ambiente y de Industria, Ethel Vázquez y Francisco Conde, respectivamente, así como con la titular de la Diputación y el regidor municipal de Pontevedra, aunque en este último caso el presidente del comité de empresa, Avelino García da por hecho que Fernández Lores no les recibirá.

Los trabajadores también instan a la dirección de la planta química a "cambiar su actitud de no decir nada", para mejorar su imagen ante la sociedad pontevedresa e informar a la ciudadanía de las mejoras que prevé aplicar la electroquímica para, entre otras cosas, eliminar la emisión de mercurio de sus procesos de producción.

Los representantes de los trabajadores explicaron que la dirección del grupo empresarial luso está "asustada" con lo que está ocurriendo en Pontevedra, porque "es algo que no les ha pasado en ningún sitio".

"Allí no conciben lo que está pasando en Pontevedra", ha explicado el presidente del comité sobre el conflicto, porque "cualquiera que vaya a montar una empresa y hacer inversión en Portugal tiene las puertas abiertas".

"Ellos nos lo han reconocido", afirmó el presidente del comité, que a finales de este mes volverá a mantener otro encuentro con los responsables de Elnosa.

En cuanto a la campaña de iniciativas en defensa del empleo, anunciaron que participarán en cualquier acto o concentración organizado para demandar la consolidación del complejo industrial de Ence-Elnosa, sin descartar la convocatoria de "una gran manifestación, si hace falta", ha añadido García.

Avelino García prevé que el "conflicto" social y político derivado del debate a favor y en contra de la permanencia de Ence y Elnosa en Lourizán "irá en aumento", por lo que se declaró partidario de explicar el posicionamiento de los trabajadores a todos los colectivos y organizaciones interesados en conocerlo y "agotar la vía del diálogo".

"Fuerte inversión"

En una comparecencia pública, García ha subrayado la intención de la empresa de hacer una "fuerte inversión" para acometer el cambio tecnológico necesario que le permita continuar en su actual ubicación.

García Martínez explicó que la empresa acometerá un cambio tecnológico por valor de 30 millones de euros en la planta, en una empresa que tiene unos beneficios anuales de unos 500.000 euros de media, lo que demuestra "una apuesta firme por la fábrica, para continuar aquí, con una planta tecnológicamente puntera que va a seguir creando puestos de trabajo.

La fábrica tiene 70 trabajadores, genera unos 200 empleos entre directos e indirectos -aseguraron los representantes sindicales- y en los últimos dos meses ha creado tres nuevos puestos de trabajo, indicaron para defender el argumento de la creación de empleo.

Los representantes de la plantilla de Elnosa, acompañados por el secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, reclamaron un trato igual por parte de las instituciones que el que están recibiendo otras empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine