La escuela infantil Chupetes, situada en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe y dependiente de la Diputación de Pontevedra, abrirá una nueva aula para niños de 0-1 años antes de finales de año. Este anuncio lo realizó ayer la diputada provincial de Servizos Sociais, Eva Viaverde, con motivo del inicio del curso en la guardería, que este año cuenta ya con 87 pequeños matriculados. Vilaverde destacó la importancia del sistema de funcionamiento de la guardería provincial para la conciliación laboral y familiar, ya que es la única en Galicia con un sistema de turnos que abre desde las 7.30 de la mañana a las 22.30 horas de manera ininterrumpida y permite a los padres que trabajan organizarse y dejar a sus hijos atendidos por un equipo educativo de calidad.

La diputada provincial también remarcó que la escuela infantil está abierta a todas las familias de la comarca. "Es un instrumento excelente al servicio de las familias que parte de la población no conoce y a lo que queremos dar luz. La escuela infantil de la Diputación está abierta a toda la población que precise dejar a sus hijos al cuidado de educadores para poder conciliar la vida laboral y familiar", subrayó.

La intención de abrir una nueva aula con los pequeños de cuna se debe fundamentalmente a la demanda de familias de niños que nacerán a lo largo de este año, ya que en otras escuelas infantiles públicas no se da la posibilidad de hacer la matrícula para niños aún no nacidos. Esta situación viene obligando a los padres a iniciar los trámites de admisión cuando los centros ya tienen completas las cuotas de alumnos por aula con lo que, en la mayor parte de los casos, se quedan sin servicio de guardería.

En estos momentos la escuela infantil de la Diputación cuenta ya con cuatro reservas para bebés de septiembre, octubre y noviembre y se están recibiendo bastantes solicitudes de información. En caso de que surja una gran demanda y se cubran todas las vacantes existentes con niños ya nacidos, las familias que quieran seguir manteniendo la reserva para sus hijos tendrán que abonar las correspondientes tasas mensuales para poder mantener la plaza.

A día de hoy el centro tiene matriculados 87 niños, que se dividen en diferentes grupos según la edad, y aún dispone de algunas plazas vacantes. El primer grupo es el de 0-1 años, que ocupa un aula con siete niños al cargo de una educadora. El segundo grupo (de 1-2 años) tiene tres aulas y cuenta con 37 chavales por la mañana (con 13 máximo por educadora) y tres en el turno de tarde. El tercer grupo (2-3 años) tiene dos aulas, con 38 niños por la mañana -19 por educadora- y otros dos por la tarde.

El equipo de personal de "Chupetes" está formado por una directora, una persona de servicios generales, siete educadoras por la mañana y dos por la tarde, así como una de refuerzo.