El Consello da Xunta aprobó el proyecto de acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio de colaboración entre Augas de Galicia, la Diputación y los concellos de Caldas, Cuntis y Moraña con el fin de dar cumplimiento a la concesión administrativa para la explotación como aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Caldas.

Augas de Galicia destinará 386.354 euros para la financiación de actuaciones de carácter educativo, cultural y de asistencia social realizadas a partir del 1 de enero de 2015 en estos municipios. Esta cantidad se repartirá a partes iguales, es decir 128.784 euros para cada concello.

Este convenio establece las bases que regirán la cooperación técnica y económica entre las citadas administraciones respecto de las cantidades del canon derivado por la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico del embalse de Caldas de Reis, que se destina a estos concellos para la financiación de obras o accióones de carácter educativo, cultural y social. El convenio es anual y surge como compensación económica por la construción de la presa del Umia en sus términos municipales.