El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, ha convocado para hoy jueves a los demás regidores de la ría para "pulsar su opinión" sobre la permanencia de Ence y la solicitud de prórroga de la concesión por parte de la empresa para continuar en Lourizán. Ante la inminente decisión del Gobierno central al respecto, que se producirá en cuestión de semanas, opositores y detractores de la fábrica intensifican este mes sus medidas de presión. Coincidiendo con la campaña protagonizada por la propia compañía, Lores se reúne esta tarde con los alcaldes de Poio, Luciano Sobral, Bueu, Félix Juncal, Marín, María Ramallo y Sanxenxo, Gonzalo Pita, para emplazarlos a pronunciarse en este asunto. Los dos primeros, más Lores (todos ellos del BNG) ya se posicionaron en varias ocasiones contra la prórroga, mientras que Ramallo previsiblemente defenderá la postura del PP a favor de la continuidad. La mayor incógnita reside en la postura del independiente Pita, antiguo militantes del PP antes de encabezar SAL.

Paralelamente, Lores convocará a finales de este mes una reunión "conjunta" de todos los colectivos y entidades contrarias a la consolidación de Ence y Elnosa junto a la ría para "conjugar las medidas de presión" que se adopten frente al Gobierno Central, la Xunta y el PP

En esta campaña, Lores se reunió ayer con el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Juan Loureiro, que trasladó el acuerdo "unánime" de la comisión permanente de este organismo, favorable a defender la recuperación de la ría. A lo largo de la próxima semana serán convocados también representantes del movimiento ecologista, como la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Vaipolorío o la Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), entre otras entidades. También están previstas reuniones con las cofradías de pescadores y mariscadores de la ría, comunidades de montes y otros representantes del sector forestal con el fin de reclamar que la decisión sobre el futuro de Ence "no se tome antes de las próximas elecciones generales" y que la "Xunta defienda sus competencias para ordenar el territorio y el litoral y cumplir lo apuntado en las Directrices de Ordenación del Territorio y en el Plan del Litoral a favor de recuperar la ensenada de Lourizán".

Por su parte, Juan Loureiro aseguró que en la Federación Castelao tienen "claro que la actual no es la ubicación" idónea para Ence. No obstante, admitió la existencia de debate y discrepancia en el seno de las asociaciones vecinales que conforman la federación, así como en las familias de la parroquia de Lourizán, donde alguno de sus miembros trabaja en la fábrica. En cuanto al impacto negativo de un posible cierre de la factoría en el volumen de empleo de la zona, Loureiro calificó de "ficticia" esa controversia e instó a los trabajadores a "tener ese debate con la empresa". En ese caso, el presidente de la Federación Castelao ha comprometido el apoyo de esta entidad a los empleados para la defensa de sus intereses "ante" la dirección de la pastera.