La Diputación acondiciona los viales para dar seguridad a los romeros que se dirigen a Amil

En estos días se procedió a la limpieza y ampliación de las cunetas para facilitar el tránsito -Mañana comienza la novena de unos actos que culminarán el día 13

03.09.2015 | 02:23
Un grupo de romeros camino de Amil. // Noé Parga

La romería de los Milagros de Amil, en Moraña, será el próximo fin de semana si bien la novena comienza mañana, viernes y los principales actos religiosos serán el día 13.

Con motivo de esta celebración, la Diputación de Pontevedra ya tiene a punto las dos carreteras provinciales que van hacia el santuario de los Milagros de Amil: la EP-0503 entre Mane y Rebón (en el término municipal de Barro) y la EP- 0018 entre Xeve-Amil-Espedregueira, en los municipios de Pontevedra y Moraña.

El objetivo es garantizar la seguridad vial de los caminantes que van a la romería a pié, y para ello se procede a limpiar y ampliar las cunetas, y también facilitar el tránsito de vehículos, mejorando las pequeñas deficiencias de la calzada.

Los trabajos requirieron de la actuación de un equipo de cortamalezas y dos brigadas provinciales durante dos semanas el pasado mes de agosto. El cortamalezas de grandes dimensiones trabajó tres días (7, 10 y 17 de agosto) a lo largo de 2,6 kilómetros de carretera entre Mane y Rebón y otras nueve jornadas del pasado mes a lo largo de la vía provincial entre Xeve-Amil-Espedregueira.

Posteriormente llegó la tanda de las dos brigadas provinciales. La primera actuó tanto en la EP-0503 (en el término municipal de Barro) como en el tramo entre Espedregueira y As Brañas de la EP-0018. Los operarios repasaron el traballo de la máquina cortamalezas haciendo un debroce a mano bajo biondas y señales, limpiando los viales y retirando la maleza de las cunetas y nivelando y ampliando algunas zonas de pouca accesibilidad. Para eso utilizaron el equipo de maquinaria habitual, que consta de una niveladora, una pala mixta y un camión. En la calzada fueron precisos trabajos de asfaltado, por lo que también se llevó un camión con material.

La segunda brigada trabajó en la EP-0018 entre As Brañas y Couso (en la parroquia pontevedresa de Xeve). Durante dos días estuvo reparando baches y haciendo labores de limpeza. También se repusieron señales verticales y se realizaron otras reparaciones en varias carreteras provinciales del entorno.

Las actuaciones de debroce y mejora de las vías se planifican periódicamente según las necesidades y situación de cada zona de la red provincial estableciendo tandas por los diferentes municipios.

Señala la Diputación provincial que siempre se programa un acondicionamiento específico de las vías en función del calendario de celebraciones festivas de cada año (que reúnen gran cantidad de población), con el fin de extremar la seguridad viaria y evitar situaciones de peligro tanto para los viandantes como para los condutores.

Marcha nocturna

En el caso de los Milagros de Amil, la novena comienza este año mañana, día 4, y la fiesta propia en el santuario es el día 13 de septiembre.

Durante los días intermedios la afluencia de caminantes hacia esta parroquia de Moraña es constante, especialmente por la noche, en la víspera del día grande por lo que el organismo provincial entendió que era preciso una puesta a punto de las citadas vías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine