Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Ártico es un termómetro con el que vamos a tomar el pulso al planeta"

"En esta fase del entrenamiento se ha escogido O Grove por las condiciones de viento en el Atlántico"

Nacido en Ourense hace 39 años, el sargento Diego Núñez es el auxiliar de telecomunicaciones en la nueva expedición de la "Campaña Antártica" del Ejército. Destinado en Valencia hace ya catorce años, está casado y es padre de un niño de 10 y una niña de 2 años a los que, sin duda, tendrá mucho que contar a su regreso.

- ¿Es su primera misión?

- No, es la cuarta misión en la que participo desde que entré en el Ejército en el año 1997; ya estuve en lugares como Uganda y Afganistán. Pero desde luego es la primera misión de estas características de la que formo parte, por lo que me hace una ilusión especial. Siempre es ilusionante participar en una misión nueva, pero esta en concreto es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el Ejército, donde lo más frecuente es participar en misiones militarizadas. Esta en concreto tiene un componente muy importante, pues consiste en apoyar a la comunidad científica? En mi caso concreto me centraré en el ámbito de las transmisiones, desarrollando acciones de interés para el Ejército.

- Se le ve ilusionado...

- Desde luego; es una oportunidad única que se me presenta y me gustaría aprovecharla al máximo.

- ¿Y qué espera encontrarse en la isla Decepción?, ¿cómo cree que se encuentra el Ártico en realidad?

- Sabemos que la situación es complicada a causa del cambio climático, por eso tiene tanto interés estudiar ese continente, por tratarse de un punto especialmente sensible que puede hacer de laboratorio de pruebas. El Ártico es una especie de termómetro con el que pulsar el estado del resto del planeta, y la misión que vamos a desarrollar está encaminada en esa dirección, tratando de tomar el pulso al planeta y ver cómo nos afecta y nos amenaza el cambio climático.

- ¿Qué tal el entrenamiento en O Grove?

- Realmente fantástico. Dado que soy gallego ya conocía esta zona, francamente bonita. Desde el punto de vista del entrenamiento con embarcaciones que llevamos a cabo se ha escogido O Grove por las condiciones de viento que nos vamos a encontrar allí, dado que se acercan bastante a las que nos puede ofrecer el Atlántico, de ahí que la elección de O Grove sea perfecta. Aunque también es cierto que quizás estemos disfrutando de mejor tiempo del que esperábamos encontrarnos, pero insisto en que todo está resultando fantástico.

Compartir el artículo

stats