Vecinos de Moldes-Mourente se reunieron ayer con el gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y con el director de Infraestructuras de la delegación de la Xunta en Pontevedra, para hablar sobre el proyecto de movilidad viaria en torno a Montecelo que impulsa el Concello de Pontevedra. El portavoz de los vecinos, Eulogio Sartier, explicó al término del encuentro con el responsable del hospital que éste indicó por carta al edil de Mobilidade, Luis Bará, que "no ve la necesidad" de crear los "lombos" que se incluyen en el proyecto, si bien el gerente del CHOP no se posicionará al respecto hasta conocer el proyecto oficial. De hecho, el responsable del Sergas aseguró a los vecinos que todavía no ha recibido el proyecto presentado por el Concello, como tampoco el estudio de ordenación de tráfico en la zona elaborado por la Policía Local de Pontevedra.

"A día de hoy no tiene ninguna comunicación ni ningún informe sobre este proyecto", indicó Sartier tras la entrevista, por lo que "no se va a posicionar ni a favor ni en contra hasta que no conozca el proyecto".

En todo caso, el gerente del CHOP explicó a los vecinos que antes de que el edil de Mobilidade presentase su propuesta, el propio complejo hospitalario se había puesto en contacto con el ayuntamiento para sugerir una reforma del entorno del hospital. Esta misiva se envió hace al menos tres años, según apuntó el portavoz vecinal. "Nunca tuvieron ningún tipo de contestación y ahora el gobierno municipal sale con este proyecto", añade Sartier.

En la comunicación del gerente del CHOP se hacía constar que los "lombos" que se estaban instalando en otras vías de Pontevedra, "no los veía necesarios" en los accesos al hospital, entre otras cosas por ser una medida con la que no están conformes los profesionales del transporte sanitario. Si está de acuerdo, sin embargo, con aplicar otras actuaciones de mejora de la movilidad, aceras, alumbrado, zonas de carga y descarga y otras medidas que beneficien a la accesibilidad del hospital.

En todo caso el responsable del hospital no se posicionará sobre la medida de los polémicos "lombos" hasta recibir el proyecto elaborado por el Concello.

De igual forma el responsable del Sergas aseguró a los vecinos que lo único que sabe de la rotonda que se propone crear ante la ciudad infantil Príncipe Felipe "es también por la prensa", porque no han visto ningún plano. "Cuando tenga alguna comunicación oficial nos informará, porque nosotros tampoco somos recibidos ni informados de nada desde el Concello", apuntó el portavoz de los vecinos de Moldes-Mourente.

"Humanización"

Para el gobierno local, el entorno del hospital de Montecelo es el nuevo objetivo de las medidas de "humanización" viaria y calmado del tráfico. El proyecto elaborado por el Concello para reformar los accesos y entorno del complejo hospitalario supone, entre otras cosas, crear unos 11 "lombos" en las vías de acceso, así como la supresión de plazas de aparcamiento -principalmente ante la ciudad infantil Príncipe Felipe-, la creación o ampliación de aceras, o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras medidas.

Vecinos, partidos políticos de la oposición y profesionales del transporte sanitario se han posicionado en contra de los "lombos", si bien aceptan las restantes medidas, en cuanto que contribuyan a mejorar el entorno del hospital y la circulación.

El proyecto municipal también se propone mejorar el transporte urbano que comunica el centro sanitario, con frecuencias más acordes a las necesidades de los usuarios y la instalación de una marquesina en las inmediaciones del hospital. Entre las actuaciones se plantea también reubicar el alumbrado público, instalación de bolardos para proteger los espacios de tránsito peatonal, elevación de los pasos de peatones y creación de otros nuevos.

El concejal de Mobilidade, Luis Bará, presentó hace un mes el proyecto elaborado por la "inteligencia municipal", dijo, con las sugerencias de la Policía Local y desde entonces los "lombos" solo han cosechado rechazo en todos los sectores implicados. Según el concejal, el proyecto podría iniciarse en este año.