Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca se va de viaje hasta el 15

La "Antonio Odriozola" prepara un centro de interés sobre el pop-rock gallego

Público observando un volumen en el 'Centro de Interese'. // Gustavo Santos

Bajo el título "A aventura de viaxar", la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola ofrece hasta el 15 de septiembre una exposición con fondos literarios propios en la que los viajes son los protagonistas.

"Siempre intentamos realizar alguna actividad con motivo del verano, y en esta ocasión la idea partió, en gran parte, de un becario colaborador de la Biblioteca, Lautaro Mateo", explica Silvia Freiría, técnico del centro dirigido por Pilar Fernández.

"A aventura de viaxar" es una de las muestras que a lo largo del año organiza la biblioteca, "como también lo son las que realizamos durante la celebración de días específicos, como el de la Ilustración, la Poesía...", señala Freiría.

La exposición comienza en el hall con una serie de volúmenes de considerable antigüedad entre los que destacan un facsímil del "Códice Calixtino'" considerada la primera guía del Camiño de Santiago, y otro del "Viaje de la Tierra Santa". Preside estas vitrinas un mapa mundi.

"Casi todo el material que se expone es del depósito, y son obras tan curiosas o llamativas que mucha gente se muestra interesada en consultarlas cuando las ve expuestas", afirma Silvia Freiría. "No es la primera vez que nos preguntan si pueden acceder al libro en cuestión, y cualquier persona con interés cultural puede hacerlo", puntualiza.

A lo largo de los tramos de escalera de la biblioteca se muestran en diferentes estantes guías de viaje e itinerarios, como la Guía secreta de Galicia de Juan Soto; las Rotas para camiñantes de Paco Armada, la Pontevedra mágica de F. García Pereira o las históricas Guía de Galicia de Ramón Otero Pedrayo y las Rías Bajas Gallegas de Álvaro Cunqueiro, esta última en español, francés e inglés.

"Las de los autores gallegos son siempre las que llaman más la atención", dice Silvia Freiría, que no se olvida de recordar que "A aventura de viaxar" también dedica un espacio importante a los más pequeños. En este se pueden ver "Isto é Roma" y "Isto é nova York" de El Patito Editorial o "Las ciudades del mundo explicadas a los niños", de Philippe Godard.

Completan la muestra uno de los elementos más llamativos del conjunto: las Maletas Viaxeiras, con títulos emblemáticos como "La isla del tesoro", de R. L. Stevenson.

Entre las nuevas ideas con las que el personal de la biblioteca trabaja destaca la creación de un Centro de Interese en la segunda planta sobre el rock y el pop gallegos de la década de los 80 a la actualidad. Está previsto que esté listo para el mes de octubre.

Compartir el artículo

stats