La Variante Espiritual do Salnés también crece en número de viajeros, y se espera que este 2015 duplique el número de peregrinos que discurren por ella, y que ronden los 2.000.

Este camino sale de Pontevedra hacia el oeste, sube el monte Castrove, y de ahí va hacia la costa de Vilanova, donde es posible seguir por tierra hasta Pontecesures o remontar la ría de Arousa y el río Ulla en barco.

Lores manifiesta que la mayor parte de los viajeros optan por esta segunda opción, a pesar de que supone un desembolso adicional de unos 20 euros. "Pero el peregrino que realiza la Variante Espiritual posiblemente tiene un poder adquisitivo un poco más alto que la media de los que hacen el Portugués", declara Tino Lores, que fue uno de los promotores de esta Variante, que también permite obtener la "Compostela".

Uno de los objetivos de esta senda que atraviesa O Salnés desde Armenteira hasta Vilanova es en parte actuar como válvula de escape para el tronco principal -que seguiría hacia Pontecesures y Padrón a través de Barro y Caldas- y evitar de ese modo que se colapsen de gente tanto los albergues como los establecimientos hosteleros privados.

Una misión que también estaría cumpliendo en el sur de la provincia el Camiño da Costa, que va de A Guardia hasta Redondela siguiendo el litoral.