El grupo municipal del BNG de Marín se une a las movilizaciones de su partido y presenta para su tratamiento en el próximo Pleno una moción sobre la salida del complejo industrial Ence-Elnosa del entorno de la Ría de Pontevedra.

Los nacionalistas entienden que el modelo de desarrollo urbano y ambiental que se está promoviendo y llevando a cabo en la sociedad actual choca frontalmente con la presencia de un complejo industrial de estas características dentro de un entorno urbano y natural como la Ría de Pontevedra. Abogan así por seguir el ejemplo de otras localidades que en los últimos tiempos han realizado planes de regeneración de espacios degradados por instalaciones similares y que fueron obligadas a trasladar su ubicación.

El BNG denuncia que el Partido Popular, mediante la modificación de la Ley de Costas de 2013 y la última resolución sobre la concesión del pasado mes de julio, permita a Ence solicitar la prórroga de la concesión para garantizar su permanencia en la Ría de Pontevedra durante más de un siglo. Algo que, según el BNG, permitiría que "los intereses de un grupo empresarial privado condicionen el futuro de la Ría".

Por ello, el grupo nacionalista exige al Gobierno español a la paralización inmediata de todas las actuaciones relacionadas con la prórroga de las concesiones a Ence y Elnosa, una decisión que en a su juicio debería esperar al menos a la constitución del próximo gobierno del Estado.

Asimismo, el BNG de Marín insta en su moción a la Xunta de Galicia a ejercer sus competencias en ordenación del territorio e informar desfavorablemente estas prórrogas. Además, pide al gobierno autonómico que inicie la elaboración de un plan de recuperación y regeneración del espacio ocupado por el complejo.