La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha apelado a "potenciar y desmontar las contradicciones" de la Xunta sobre la situación de la ría. Por un lado, "va a estar de acuerdo en proteger" la isla de Tambo, ha señalado el colectivo ambiental y, "al mismo tiempo, mantener el complejo industrail Ence-Elnosa".

Con motivo de una visita a la isla de Tambo para realizar una acción "simbólica" de limpieza de la playa y hacer un recorrido cultural por las ruinas de las edificaciones religiosas, civiles y militares que quedan en pie, el presidente de APDR, Antón Masa, ha afirmado que "la única realidad es eliminar" el complejo industrial.

Sobre la repercusión social del enfrentamiento entre el Concello de Pontevedra y la Diputación provincial frente al PP, los comités de ambas empresas y la plataforma proindustria, que han anunciado respectivamente una manifestación y una contramanifestación sobre la permanencia del complejo industrial, Antón Masa ha señalado que "esa atención social" siempre ha existido. Masa considera "lícito" el punto de vista de los empleados de Ence y Elnosa, si bien "excepto el PP y los trabajadores apenas queda gente que apoye esa posición", ha afirmado sobre la consolidación de Ence y Elnosa en Lourizán.

Traslado

"La ría de Pontevedra no se puede trasladar y el complejo Ence-Elnosa sí", ha insistido Antón Masa, por eso ha instado a los trabajadores a "entender que su puesto de trabajo no puede entrar en contradicción con otros".

Frente a la "visión anticuada de la economía" que la APDR le atribuye a la Xunta y a las "empresas obsoletas" instaladas en Lourizán, el colectivo ambiental es partidario de "sacar a flote los puestos de trabajo" de Pontevedra con un modelo basado "en la explotación racional de los recursos" mariqueros, pesqueros, forestales y turísticos.

La APDR ha reivindicado "la mayor de las protecciones" para Tambo, integrándola en el parque nacional de las Illas Atlánticas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Vigo, según Antón Masa, ha revelado que "la principal traba" para lograr ese objetivo es la presencia del complejo industrial. Actualmente, Tambo está desafectada militarmente, pero "el Ejército no la traspasó a ninguna administración", ha recordado Masa.