Un total de 13 militares del Ejército de Tierra participarán a partir de diciembre y durante tres meses, en la 29ª Campaña Antártica, que se desarrollará en la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción. Dos gallegos -de Pontevedra y Ourense- forman parte de la expedición, a la que optaban 214 voluntarios.

El destacamento militar de Pedras Negras, en O Grove, será el entorno donde los militares seleccionados tendrán que completar su entrenamiento, del 31 de agosto al 4 de septiembre. Se habituarán a las condiciones extremas que van a encontrar en su destino, como temperaturas de hasta 19 grados bajo cero y vientos que rondarán los 120 kilómetros por hora, unido al "riesgo de convivir junto a un volcán activo", han explicado desde el Ministerio de Defensa.

La denominada "Fase de Navegación", que están realizando hasta que en noviembre emprendan el viaje, consistirá en prácticas con embarcaciones neumáticas similares a las que tendrán que utilizar en aguas polares.

El jefe de la campaña, el comandante Alberto Salas, está destinado desde 2012 en la base militar de la Brilat en Pontevedra. Como responsable de medio ambiente, le seguirá el comandante Pedro Solís, de origen pontevedrés, que actualmente presta servicio en Madrid. El sargento primero Diego Núñez, un ourensano desplazado en Valencia, será auxiliar de comunicaciones.

El equipo multidisciplinar formado por especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve y medicina, se completará con otros 10 efectivos.

Su misión consistirá en dar apoyo logístico y seguridad a los investigadores y científicos que desarrollarán estudios en áreas como vulcanología, fauna, flora y energía térmica, según el Ministerio de Defensa.