Las fiestas de la patrona de Marín, la Virgen del Puerto, presentaron esta semana una programación repleta de eventos culturales, deportivos y musicales. En este último término, destaca especialmente el concierto del reconocido gaiteiro y flautista pontevedrés Oscar Ibáñez, quien durante los últimos años actuó en los más importantes festivales de música celta de la nuestro país y parte del extranjero.

Ibáñez presentó su primer trabajo discográfico en solitario en 2012, bajo el título "Alén do mar". En ese disco, el gaiteiro y flautista pontevedrés lleva a cabo todo un viaje sonoro a través del océano Atlántico, seleccionando melodías tanto gallegas como latinoamericanas que enriquece con elementos propios de la música celta.

Se trata pues de una mezcla de las muiñeiras recogidas por el gaiteiro y boticario Perfecto Feijóo, las composiciones celtas del violinista Manuel Quiroga o un tema dedicado al pirata pontevedrés Benito Soto, con el arin-arin, un género creado en Camiño de Santiago a su paso por Euskadi, el flamenco y otras músicas como la habanera, el vals venezolano o el tango, que el artista conoció al otro lado del charco.

Para este trabajo, el artista se inspiró en el poema "O fillo de Celt" de Ramón Cabanillas.Tras descubrir esta pieza, Oscar Ibáñez asumió la tarea de "irmandar" musicalmente el viejo y el nuevo mundoa través de la fusión en la música y con la emigración gallega a América latina como base de un mestizaje fresco, moderno e innovador.

Oscar Ibáñez nació en Pontevedra hace 39 años y es profesor de Educación Musical, Especialista Universitario en Música Tradicional Galega y Grado Profesional en la especialidad de gaita de fol gallega y cursó estudios oficiales de flauta de pico.

Más "Son de Marín"

En otro orden de cosas, se hizo pública la programación del festival "Son de Marín", que en esta cuarta edición volverá a inundar de música las calles y plazas de la villa el próximo 12 de septiembre.

El ambiente musical se dejará notar desde bien temprano, con el pasacalles a cargo de Os de Marín a las 10 de la mañana. A las 11 será el turno de Saljariteiros en la plaza de Abastos, a las 11.30 actuará Marcos Acuña y a las 12 horas la Banda Infantil del Ateneo. Completan la mañana Paula Gago y Javier Morgade, Sara y Sofía y Ferriñas.

Por la tarde, serán Chaneiras, La Bodega de Ton y Maeva quienes pondrán el "son" a la cita. A las 20 se llevará a cabo el homenaje a John Balan en la plaza de A Veiguiña y el concierto de 7 Setenta cerrará la jornada en el Parque Eguren antes de la medianoche.