El BNG ha llevado al Parlamento una solicitud para paralizar la prórroga a Ence. Las diputadas Ana Pontón y Montse Prado registraron ayer una proposición no de ley instando al Gobierno gallego a que exija al central la "paralización inmediata" de cualquier iniciativa destinada a conceder el permiso para la continuidad de estas dos empresas.

Las parlamentarias nacionalistas reprueban las modificaciones legislativas del Partido Popular con el fin de "facilitar que Ence solicite unha prórroga da concesión que garantice a súa permanencia na ría de Pontevedra". Prorroga que, de concederse, según aseguran, "significará a privatización encuberta do dominio público por moitos anos e con todo o beneficio para unha entidade privada, contaminante, que impide o crecemento económico e social da comarca".

Por otro lado, el BNG quiere saber "que está a negociar o PP coa empresa para facerlle un regalo de 1.000 millóns de euros en aforro dunha nova instalación". Extienden su petición contra la prórroga de cualquier actividad de Elnosa.